Alumbrado público con energía solar permite ahorro entre 20 y 40 %

Alumbrado público con energía solar permite ahorro entre 20 y 40 %

República Dominicana podría ahorrar entre 20 y 40 % del costo actual del alumbrado público, si son cambiadas las luminarias que utilizan energía eléctrica convencional por soluciones con energía solar.

Así lo explicó Felipe Sanches, director de Latinoamérica de Fonroche Lightning, empresa experta en alumbrado público solar y líder mundial en el sector con presencia en más de 70 países.

Resaltó que las luminarias que utilizan luz solar no necesitan cableado y tienen un mantenimiento mínimo, la batería se cambia cada 10 a 12 años y garantiza 365 noches de iluminación al año.

Destacó que ofrecen una novedosa tecnología que consiste en un panel fotovoltaico que capta la energía solar y se almacena en baterías e ilumina en la noche.

Puede leer: Energía y Minas rehabilita redes eléctricas en beneficio de 227 familias

Agregó que este producto sigue aun funcionando en periodo de lluvia con poca radiación y son resistentes a vientos fuertes por huracanes.

13 Economia 6 2p01

Sanches expresó que están desarrollando un proyecto piloto junto con el sector privado en Punta Cana, Bávaro, La Altagracia, con la instalación de 10 luminarias solares y será mostrado a las autoridades públicas y al sector privado.

Y en el país participan de la mano con la multinacional Francesa de servicios eléctricos France Energie.

En otro orden, Alain Conte, presidente fundador de France Energie, explicó que “no se trata de un producto masivo, sino de una solución solar personalizada en la que medimos los últimos 10 años de radiación solar en la ubicación del proyecto, mediante el proceso Worst Case Scenario, que toma el mes con la peor radiación y la noche más larga para, en base a esos parámetros, crear la solución de alumbrado solar público que se adapte a su necesidad y realidad”.

Esta tecnología llega por primera vez al Caribe y fue presentada ayer en República Dominicana como una innovadora solución solar al alumbrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas