Aluminio baja por decisión de la Fed sobre limitación QE

Aluminio baja por decisión de la Fed sobre limitación QE

Los precios del aluminio bajaron conjuntamente con otros metales base cuando la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos (EEUU) comenzaría la “limitación” de su programa de compra de bonos, pesó sobre el mercado.

El aluminio para entrega en tres meses en el London Metal Exchange descendió un 1% hasta $1,799 la tonelada, apenas la mitad de lo que el metal exageró en su alza de julio de 2008. Los analistas esperan que el aluminio quede en el estancamiento aunque la demanda por dicho metal quede fuerte. Esto se debe a la crónica del exceso de suministro.

China, la segunda mayor economía del mundo, es el más grande consumidor y productor de aluminio.

De acuerdo a Credit Suisse, la tasa anualizada de producción de China llegó a 24.9 millones de toneladas en agosto, poniéndola en vías de producir más de 25 toneladas para el 2013. Eso asciende a la mitad de la producción mundial de este metal ligero.

Algunos comentaristas o participantes de la industria esperan que China frene la producción, exceptuando el cierre de plantas ineficientes mientras abre nuevas y más rentables, sobretodo en el noroeste del país donde la energía hidroeléctrica es barata.

En cambio, la peor parte de los recortes de suministros es posible que caiga sobre Rusia y Europa. Ciertamente, Rusal, el mayor fabricante del mundo, que ha reducido su propia producción por un 7 por ciento,  no espera que los fundidores de China sigan el ejemplo.

La compañía rusa pronostica que la producción china alcanzará 28 millones de toneladas al año dos años más tarde.

Leon Westgate, del Standard Bank, similarmente pronostica que la producción china crecerá a 9 ó 10 por ciento al año, y el suministro global total en 6% a 7%.

Existen otros riesgos para los fundidores, incluyendo si la demanda puede combinar la expansión de suministro.

Mientras China, la mitad del mercado del mundo del lado de la demanda también, está aproximadamente balanceado entre el consumo y la producción, los analistas de Credit Suisse advierten que “cualquier tregua en la hasta ahora relativamente fuerte demanda de aluminio podría ver el metal bajo la renovada presión descendente del precio”.

Otro riesgo es que una reducción de las existencias de LME  acapare el mercado físico.

La posibilidad de que Indonesia, un gran exportador de bauxita, implemente la prohibición prevista sobre las exportaciones de metales no refinados amenace con dirigir a mayores precios de los insumos y menores márgenes para los fundidores de aluminio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas