Alumnos acusan de fraude presentan recurso

Alumnos acusan de fraude presentan recurso

El conflicto por el presunto fraude cometido por  estudiantes con las Pruebas Nacionales llegó a la justicia. Los padres de los 835 alumnos de cuarto de bachillerato presentaron un recurso de amparo por ante el tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo  contra la resolución del Consejo Nacional de Educación que anula los resultados de las  evaluaciones que tomaron los jóvenes, quienes afirman que no tienen nada que ver con  la anomalía en los exámenes

La instancia, que será conocida el próximo lunes, fue presentada por los abogados Nelson Pantaleón González, Luis Nelson Pantaleón Saba y Víctor Garrido Montes de Oca,   quienes piden a los jueces  ordenar que dichos estudiantes vuelvan a examinarse en la primera convocatoria de 2010, y otras medidas a su favor.

Piden a los jueces, además, condenar al Estado dominicano  representado por la Secretaria  de Educación al pago de un astreinte, por un valor de RD$100,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de las acciones que se ordenen por la sentencia a intervenir.

Los abogados sostienen que con la decisión han sido violados los derechos fundamentales de los  jóvenes estudiantes del cuarto del bachillerato, a la enseñanza, al debido proceso, a las garantías constitucionales, por las principales autoridades educativas, al anularle sus pruebas nacionales, sin haber tenido conocimiento siquiera de las causas que motivaron tan arbitraria e ilegal medida.

Expresaron también que en el hipotético caso de que hubieran sido sorprendidos cometiendo fraude, la sanción  establece  la ordenanza número 4-2000 para esta falta. 

Zoom

Condenar  Estado

Los estudiantes solicitan a los jueces condenar al Estado  representado por la Secretaria  de Educación al pago de un astreinte, por un valor de RD$100,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de las acciones que se ordenen por la sentencia a intervenir. Expresaron además que en el hipotético caso de que hubieran sido sorprendidos cometiendo fraude, la sanción establece la ordenanza número 4-2000 para la falta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas