Alumnos de la tanda nocturna rinden menos que los que asisten a matutina

Alumnos de la tanda nocturna rinden menos que los que asisten a matutina

Los estudiantes que asisten a la tanda nocturna muestran un rendimiento académico inferior al de sus compañeros del turno matutino, de acuerdo con una comparación de resultados de las Pruebas Nacionales, suministrado por el Ministerio de Educación.

En las convocatorias del 2008 al 2010 los alumnos de centros nocturnos obtuvieron consistentemente calificaciones más bajas en las cuatro materias básicas examinadas en las evaluaciones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en  2008 los alumnos de la tanda matutina obtuvieron un promedio general de 59.43 en  pruebas nacionales, mientras que los de la noche lograron 58.14. Para el 2009 el promedio general de notas de la matutina fue de 57.28, en tanto que la nocturna quedó en 56.45 y en 2010 los de la mañana tuvieron  promedio de 62.39 y los de la noche de 60.36.

Por materias.  Al analizar las calificaciones por materias, se repite el cuadro. Los alumnos de la noche se quedan detrás. En el 2008 los estudiantes de la noche obtuvieron 56.96 en Lengua Española, mientras que los de la mañana alcanzaron 59.58 puntos.

En Matemáticas, los alumnos nocturnos tuvieron 55.28 y los de la mañana 55.97; En Ciencias Sociales, los de la tanda nocturna obtuvieron 61.03 puntos y los de la mañana 59.31 y en Ciencias Naturales, la tanda nocturna tuvo 59.31 y la matutina 59.80.

Para el 2009, los inscritos en tanda nocturna lograron un 57.84 en Lengua Española y los de la matutina 60.03; En Matemáticas los estudiantes de centros nocturnos obtuvieron la nota de 51.79 y los de la matutina 52.56; En Ciencias Sociales, los de la noche salieron con 60.15 y de la mañana 60.50 puntos. En Ciencias Naturales, los estudiantes de la noche tuvieron 56.02 y la mañana 56.04.

El año pasado, el promedio de notas en Lengua Española en tanda nocturna fue 58.95, mientras que la matutina fue 62.51; en Matemáticas los inscritos en la noche lograron 60.76 y los de la mañana 62.91; en Sociales, el horario nocturno alcanzó 61.12 y la mañana 62.39 y en Naturales, la tanda nocturna alcanzó 60.63 y la matutina 61.76.

¿A qué se debe?  La directora general de Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, afirmó que los malos resultados educativos se deben en parte a que en la tanda nocturna se dan menos horas de clase que en las restantes.

Además, manifestó que en los centros nocturnos ocurre una mayor cantidad de interrupciones que dificultan la docencia, como los apagones y el ruido de negocios aledaños a los centros educativos nocturnos.

Según Shecker, las malas calificaciones de la tanda nocturna pueden deberse a las características de su población, ya que los alumnos “son personas que trabajan, que están muy ocupadas y que tienen muy poco tiempo para dedicarse al estudio”, declaró.

Sin embargo, reconoció que para obtener mayores detalles, el ministerio debe iniciar algún tipo de investigación sobre el tema.

Las claves

1. Motivo de estudio

 Las razones por las que los estudiantes de la tanda nocturna obtienen calificaciones inferiores a las de sus compañeros de la tanda matutina todavía son motivo de estudio para el Ministerio de Educación.

2.  Quizá sea obvio

Sin embargo, la directora general de Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, sostuvo que el origen de la problemática puede estar en que en las noches se imparten menos horas de clases y en que su población tiene muchas ocupaciones, por lo que dedican menos tiempo al estudio.

 3.  La solución

Lo interesante sería  que los levantamientos que hagan las autoridades de Educación sobre la tanda nocturna no se limiten a señalar las causas de las malas notas sino que además se propongan soluciones factibles a las situaciones que impiden que los estudiantes mejoren.

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