Alumnos estudian en plantel sin terminar; faltan maestros

Alumnos estudian en plantel sin terminar; faltan maestros

 La Vega.- Los niños que asisten a la escuela básica del paraje La Presa de esta provincia, iniciaron el año escolar en  un plantel que se  construye desde 2004 y que tiene   cuatro años paralizada.

Los niños que van de primero al quinto curso reciben docencia en una misma aula, “habilitada para la docencia”. El edificio, de seis salones, está avanzado en más de un 40% y todavía  faltan los pisos, puertas y ventanas.

Cada aguacero obliga a la suspensión de  las clases.

Además de la falta de terminación del edificio, la escuela carece de un maestro de quinto curso por lo que las decenas de alumnos que asisten a ese nivel están en riesgo de retrasarse o hasta perder este  año escolar.

El centro educativo, que se encuentra próximo a la presa de Tavera, se erige como un monumento a la dejadez, a pesar de los constantes pedidos de los miembros de esta comunidad, la Asociación de Profesores (ADP) y Sociedad de Padres y Amigos de la escuela.

La escuela fue iniciada por el gobierno en 2004, para lo cual erogó RD$7 millones. Se desconoce si se efectuó el pago total de la edificación a los ingenieros encargado de la obra, que tiene cerca de cuatro año paralizada a pesar de su avanzado estado.

Tanto los padres como líderes comunitarios temen que los niños pierdan el año escolar, que ya comenzó en la mayoría de centros educativos y sin embargo, en esta localidad ni siquiera la escuela esta terminada.

En ese sentido,  la Asociación de Padres y Madre Amigos de la Escuela denunció que desde hace cinco años solicitan el nombramiento de un profesor para los estudiantes del quinto grado, pero que no han recibido respuesta de las autoridades de Educación.

“Estamos preocupados porque que nuestros hijos van a perder el año escolar si las autoridades no terminan la escuela y nombran otro  profesor”, expresó Ana Dolores Genao, madre de un estudiante que fue promovido al quinto grado.

Mientras esto ocurre, los estudiantes del primer al cuarto grado de primaria, reciben docencia en el plantel en construcción, pero en una misma aula y en condiciones precarias.

Otros de esos alumnos tienen que trasladarse a lugares muy distantes para poder recibir clases en la  escuela más cercana, situación que preocupa a sus padres.

Lo que más desanima a los lugareños es el hecho de que no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades de Educación, a pesar de que han elevado sus pedidos, a través de  distintos métodos,  en decenas de ocasiones a través de los años.

Las claves

1.  El abandono

Para los vecinos la escuela sin terminar  de esta comunidad se erige como un monumento al abandono de las autoridades de Educación.

2.  Para aprender

Las penurias que atraviesan los estudiantes de esta localidad, que desean superarse y aprender, contrastan con el ambiente educativo a que se enfrentan diariamente en el edificio sin concluir que alberga a su centro educativo.

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