Alumnos niegan plagio pruebas

Alumnos niegan plagio pruebas

Cientos de estudiantes que tomaron las pruebas nacionales del nivel medio y que son señalados por la secretaría de Educación como parte del grupo que recibió las respuestas por celular, se quejaron ayer ante la dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación y negaron su participación en el hecho.

Los alumnos, que prefirieron no revelar sus nombres, pertenecen mayormente a liceos de Santo Domingo y el Distrito Nacional y dicen que se enteraron de estar incluidos en el fraude porque varias materias les aparecen con calificación en cero. Las notas fueron publicadas el viernes en la página web de la cartera.

Las dependientes de la dirección de Evaluación de la Calidad  instruyen a los estudiantes con calificación en cero para que impriman sus notas para revisarlas, pero tras comprobar que la mayoría de casos coincide en las respuestas –correctas e incorrectas- que fueron enviadas por celular, se les indica que deben asistir a la segunda convocatoria, pautada para agosto próximo.

Los muchachos, en compañía de sus padres, sostienen que no pagaron por recibir los resultados.

Indagatorias

El secretario de Educación, Melanio Paredes, estima en cerca de 400 la cantidad de estudiantes que participaron del fraude de las evaluaciones y que están diseminados en 16 provincias del país.

El funcionario dijo que además de tomar las pruebas nacionales en segunda convocatoria, los muchachos parte del fraude tendrán que someterse a una orientación psicológica para que reflexionen en  la  falta que cometieron.

Las pruebas nacionales del nivel medio se impartieron del 23 al 26 de junio pasado y a la semana siguiente la secretaría de Educación sometió a siete personas acusadas de robar los cuadernillos de los exámenes, responderlos y enviar sus respuestas  a los alumnos que habían pagado por ellas.

Entre los sometidos hay un técnico y un secretario docente de la secretaría de Educación, quienes cumplen tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo. Se esperan más sometimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas