Alumnos pagan alquiler local escuela

Cada estudiante de la Escuela Primaria de Gualey, en Hato Mayor, tiene que dar una cuota cinco pesos semanales para poder pagar el alquiler de los locales en los que reciben clases.

Los alumnos, que hasta dos años contaban con un plantel, todavía están esperando que las autoridades cumplan con la promesa de reconstruir la escuela. “La escuela alberga a más de dos mil niños y fue demolida hace dos años por las autoridades. Se supone que la iba a hacer más amplia y terminarían la construcción en menos de seis meses”, sostuvo Rubén Vilorio Calderón, presidente del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Hato Mayor.

Es a causa de la inexistencia del plantel que tuvieron que optar por alquilar los locales. “Ellos estaban recibiendo docencia, podemos decir, en la intemperie. Por eso los profesores, junto a la comunidad, alquilaron seis casas para no perder el año escolar”.

Las casas, lamentablemente, no están en un lugar seguro. “Las casas no están preparadas para dar clases. Están en un barrio donde viven todo tipo de personas y a veces se presentan gente con machetes, con chilenas, para sonsacar a las niñas y propasarse con los maestros y maestros”.

Además de la inseguridad física, los niños corren el riesgo de enfermarse: “ellos están recibiendo clases en una parte tan baja, a la orilla de un arroyo, que tienen que comprar vela de mosquitos de día para que los mosquitos se alejen”.

[b]MAESTROS NO HAN COBRADO[/b]

Los maestros de la comunidad educativa del municipio de Hato Mayor todavía no han recibido sus sueldos correspondientes a la segunda quincena de marzo.

La razón del atraso, según argumentó Vilorio, es porque los maestros convocaron a un paro de docencia durante las jornadas de ayer y del pasado viernes 26. “Desde que nosotros anunciamos el paro, la señora directora del distrito ha detenido el cheque correspondiente a la segunda quincena”.

Tras señalar que durante el paro dejaron de laborar 92 centros educativos, Vilorio manifestó que se vieron afectados 16,800 estudiantes.

Vilorio explicó que la huelga se llevó a cabo en reclamo de que se termine la reconstrucción de la Escuela Primaria Gualey.

Por otra parte, Vilorio recordó que este es el segundo paro que se ha hecho en el municipio. También han realizado marchas y charlas de concientización para hablar acerca de la precaria situación en la que reciben docencia los estudiantes.