Alumnos participaron en modelo ONU de Harvard

Alumnos participaron en modelo ONU de Harvard

Un grupo de estudiantes del tercero, quinto y sexto grado de secundaria del Colegio Apec Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) participó recientemente en la 71 edición del Modelo de las Naciones Unidas de Harvard (HMUN) que se llevó a cabo en la ciudad de Boston, Massachusetts.

En el evento internacional se discutieron temas de relevancia mundial y que contó con la participación 3,600 delegados de escuelas secundarias de varios países del mundo donde la República Dominicana estuvo representada por los estudiantes, Amaia Zayas Gil, Huxmell Djavan, Margaret Correa, Irlanda Voigt, Juan Isaac, Audris Correa, Laura Rodríguez, Kimberly Samboy, Diego Muñoz, Maria Cardi y Pedro Gatón.

Harvard Model United Nations reúne muchos de los estudiantes más prometedores y ambiciosos de todo el mundo y les proporciona una plataforma en la que pueden colaborar, debatir y crecer como individuos y líderes.

Puede leer: Lía Vanessa escogió florecer

Se trata de la conferencia más antigua, más grande y una de las más internacionales en su tipo, con delegados provenientes de más de 60 países donde los estudiantes y docentes coinciden para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En este espacio a los delegados se les permite que asuman el papel de tomadores de decisiones internacionales, negocien sobre grandes crisis internacionales y elaboren soluciones políticas innovadoras.

En visita a la redacción del periódico Hoy los alumnos del CAFAM explicaron que su participación en el Programa Modelo de las Naciones Unidas representó para ellos una oportunidad en la que vivieron una experiencia muy enriquecedora ya que, no solo desarrollaron habilidades de oratoria, investigación, negociación y resolución de problemas, sino que también pueden convivir con otras personas con intereses e inquietudes similares, y eventualmente, crear relaciones que pueden generar un impacto en su futuro personal y profesional.

Los principales temas abordados por la delegación dominicana fueron: desarrollo humano, economía global, protección socia, ciencias y tecnologías y comunicación social.

Para la mayoría de los alumnos del colegio de APEC está fue la primera vez participando en un modelo de este nivel. Sin embargo, Pedro Gatón tiene un averaje de 20 participaciones y asegura este ejercicio ha sido fundamental en su desarrollo académico, “es una experiencia que nos cambia la vida y nos ayuda a encontrar nuestra vocación”, asegura el joven alumno de 6to grado de secundaria.

En el marco del modelo de Harvard los estudiantes participaron de una Noche Cultural, donde mostraron las tradiciones dominicanas.

Igualmente durante su estadía en la ciudad de Boston los estudiantes dominicanos visitaron las oficinas del alcalde de Lawrence Brian de Peña, quien les entregó un reconocimiento especial a cada los participantes.

Publicaciones Relacionadas