Alumnos tercer mundo estarían más preparados

Alumnos tercer mundo estarían más preparados

PARIS (AP).- Los alumnos de países del tercer mundo podrían estar mejor preparados para las exigencias del siglo XXI que sus homólogos de Europa y de Estados Unidos, pues se adaptan con más rapidez a las cambiantes necesidades, señaló un nuevo informe.

El informe anual «Un Vistazo a la Educación’’, divulgado el martes por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París, cubre 30 de las naciones más ricas del mundo, pero también compara su desempeño a nivel educacional con países importantes como China e India, que no pertenecen a la OCDE.

En el estudio se destacó que varios países mostraron un drástico contraste entre una elite de alumnos y sus homólogos menos capacitados. Más de una cuarta parte de los adolescentes de 15 años en México, Estados Unidos, Italia, Portugal y Turquía estuvieron entre los menos capacitados en matemáticas.

La organización se pregunta si los países más ricos pueden satisfacer la creciente demanda de destrezas avanzadas y superar la falta de ambición entre sus jóvenes, a raíz de un desarrollo lerdo y desigualdades sociales que no se pueden resolver en las escuelas.

La comparación será crucial en las próximas décadas. La cifra de graduados universitarios en China fue el año pasado de 4,4 millones. Eso supera el total de graduados de la Unión Europea en conjunto.  El informe subraya las presiones que se registran en países ricos para satisfacer la creciente demanda de conocimiento técnico de alto nivel, y advierte que tanto Estados Unidos como Europa están perdiendo terreno a nivel internacional simplemente porque naciones del mundo en desarrollo están haciendo progresos más rápidos y grandes.

Entre los países de la OCDE, naciones del este de Asia están superando de manera creciente a Europa y a Estados Unidos, «y logran éxito sin dejar a muchos estudiantes a la zaga’’, dijo el informe.

Los ingresos familiares siguen cumpliendo un papel importante en el desempeño de los alumnos en países industrializados. En muchas naciones, las escuelas inclusive refuerzan la desigualdad en lugar de rectificarla, dijo el informe.

Las peores desigualdades se encontraron en Alemania, Francia e Italia; las menores, en Finlandia, Canadá y en cinco de seis países asiáticos.

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