Alumnos UASD con dificultad para inscribir curso de verano

Alumnos UASD con dificultad para inscribir curso de verano

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han enfrentado inconvenientes para inscribir el curso de verano, debido a que el sistema electrónico no les presenta opciones de materias para seleccionar.

Los alumnos, mayormente de la carrera de Medicina, se quejaron de que a 12 días de iniciado el proceso ya no queden secciones disponibles. El proceso de inscripción abrió el 27 abril y  concluye el 24 de este mes. Las clases de verano comienzan el 1 de junio.

Mientras, la vicerrectoría Docente dispuso la creación de un módulo para brindar atención personalizada a los estudiantes con dificultad para inscribirse,  ubicado en el tercer piso de la biblioteca Central. Al mediodía de ayer, el área lucía desierta y el personal de la vicerrectoría aguardaba para brindar el servicio.

Amplían secciones

El vicerrector Docente, Iván Grullón, explicó que la Universidad “no le puede ofertar a todos los estudiantes lo que solicitan”, debido a que la matrícula  sobrepasa los 170 mil. Dijo que se han abierto poco más de tres mil secciones para el verano y que se dispuso ampliar el cupo a más de 50 muchachos por grupo, de manera que se pueda inscribir a la mayor cantidad posible.

Añadió que la universidad facilitará la inscripción para aquellos estudiantes que sólo tienen tres o cuatro materias pendientes para concluir su carrera,  los que recibirán atención especial.

Grullón atribuyó los inconvenientes a que muchos estudiantes dejan las materias durante el semestre sin hacer el  retiro formal, lo que impide que el sistema electrónico las registre. En ese orden, se  recomienda  contactar a los profesores y hacer el retiro formal.

Sin recursos

Todavía las autoridades de la universidad estatal no han recibido respuesta del Gobierno en torno a la petición de un aporte de RD$38 millones para impartir el curso de verano.

El costo del curso intensivo se estima en RD$52 millones, de los cuales sólo se recuperan RD$14 millones por concepto de  inscripción. Para que el verano pueda ser autofinanciado por la academia estatal tendría que aumentar el costo del crédito  de RD$40 (en verano) a RD$120. 

Antecedentes

Diciembre 2008

Durante el  proceso de inscripción para el semestre que concluye, un grupo de 21 alumnos sostuvo una huelga de hambre de 48 horas para exigir que se revise la plataforma electrónica.

 Marzo 2008

La inscripción para el semestre 2008-1 se vio matizada por las protestas que generó la decisión de  impedir que los estudiantes puedan seleccionar materias sin antes aprobar los prerrequisitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas