Aluvión de malas noticias económicas afecta mercados

Aluvión de malas noticias económicas afecta mercados

Agencias. Un aluvión de malos datos en Estados Unidos y en las grandes economías de Asia, además de los anuncios sobre recorte de beneficio y supresión de empleos en Microsoft y Nokia, afectó ayer a las principales bolsas del mundo.

La mayaría de las bolsas europeas registraron pérdidas. El Dow Jones perdió 1,28% y el Nasdaq 2,76%

En Estados Unidos se informó de la  caída en diciembre de los indicadores de construcción de viviendas y de los permisos de construcción en Estados Unidos, que registraron su nivel más bajo en el medio siglo de publicación de esos datos. 

Asimismo, en el territorio estadounidense se registraron 589.000 nuevos desempleados en la semana que terminó el 17 de enero, marcando así un nuevo récord.

El gigante estadounidense de la informática Microsoft anunció la supresión de 5.000 empleos en los próximos 18 meses, al publicar sus beneficios trimestrales, que bajaron y que fueron inferiores a las expectativas de los analistas. 

Los malos datos de EU llegaron horas después de que Japón, China y Corea del Sur publicaran unas pesimistas previsiones sobre el crecimiento de sus economías, sobre todo por la caída de las exportaciones en un marco de ralentización de la demanda mundial.  

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, la segunda economía mundial, tendrá una contracción del 1,8% en el año presupuestario 2008-09 (de abril a marzo) y del 2% en 2009-2010, según proyecciones revisadas drásticamente a la baja por el Banco de Japón (BoJ), que hasta ahora preveía un crecimiento del 0,1% en 2008-2009 y del 0,6% en 2009-2010.  

En cuanto a  China, tercera economía mundial, su crecimiento en 2008 se ralentizó al 9%, tras el 13% de 2007%, situándose por primera vez en seis años por debajo del umbral de 10%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

El PIB de Corea del Sur, se contrajo de 5,6% en el cuarto trimestre de 2008.

Industria japonesa

En el terreno empresarial, una de las joyas de la industria japonesa, el grupo electrónico Sony advirtió que puede sufrir una pérdida neta de 1.6580 millones dólares al final del ejercicio 2008-2009. La disminución de ventas y las caídas de los precios de sus productos provocaron también en el grupo finlandés Nokia, una reducción de más del 60% de sus beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas