Álvarez Bogaert aboga por una profunda reforma de la educación dominicana

Álvarez Bogaert aboga por una profunda reforma de la educación dominicana

El economista Fernando Álvarez Bogaert abogó por una profunda reforma de la educación dominicana para superar el desequilibro que hay entre los profesionales que se están preparando y los que demanda el mercado.

Advirtió que este desequilibrio está creciendo, lo que hace perder competitividad a la economía.

Al ofrecer una conferencia en un acto en el que el colegio Follow Me School lanzó un proyecto de fortalecimiento de la educación tecnológica, Álvarez Bogaert dijo que el problema más preocupante no es que no hay puestos de trabajo, sino que los profesionales que se están formando no están en capacidad de desempeñar los nuevos empleos que la economía está generando.

Dijo que la nueva educación debe apoyarse en el fortalecimiento de las matemáticas y de los idiomas, así como en el adecuado uso de la tecnología.

Aclaró que el problema de la tecnología no se resuelve dotando a los profesores y estudiantes de computadoras, sino enseñándoles a usar estos equipos con creatividad y razonamiento crítico para ponerlos en capacidad de adaptarse a los cambios.

Álvarez Bogaert agregó que los enormes cambios tecnológicos han creado un desfase creciente entre lo que demanda el mercado y la oferta laboral, entre los obreros y los graduados universitarios. Por eso vemos un muy alto desempleo en la eurozona, que incluye un nivel alto de graduados que están optando por emigrar. Conforme a un estudio reciente de McKinsey, en Estados Unidos cuatro de cada diez graduados de las 100 mejores universidades de la nación no pueden conseguir trabajo en el área que se graduaron.

El acto de Follow Me School fue encabezado, además de Álvarez Bogaert, por Hortensia Méndez de Álvarez y sus hijas María Eugenia y Hortensia Álvarez.

Ante el desfase que se ha producido entre los recursos que prepara la educación y los que demanda el mercado para que la economía dominicana pueda hacerse más competitiva en medio de los profundos cambios en la economía mundial, Álvarez Bogaert ha planteado la sugerencia de que el país contrate la firma consultora internacional McKinsey & Co para que realice un estudio sobre cómo la República Dominicana debe abordar la nueva era digital y que para esos fines el Presidente de la República, Danilo Medina, cree una comisión en la que participen la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el presidente del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Álvarez Bogaert advirtió que el llamado “darwinismo digital” está provocando cambios irruptivos en la economía mundial que están sacudiendo los cimientos de las teorías económicas y que los países que no preparen sus recursos humanos para responder a la demanda de la nueva economía serán perdedores en el proceso.

Explicó que el vertiginoso aumento en el uso de tabletas y la computación en nube están cambiando la economía mundial y la cultura de negocios.

El aumento de las ventas de tablets en el mundo frente a la baja de las ventas de computadores es una tendencia que cada vez toma mayor fuerza.

Según las últimas proyecciones de Gartner, las ventas de estos últimos aparatos caerá en un 8.4 por ciento, mientras que las ventas de las tabletas crecerán un 43% en 2014, alcanzando los 184 millones de unidades.

No obstante, dijo que países africanos están dando pasos para enfrentar ese desafío, y que lo mismo debe hacer la República Dominicana.

Consideró que en el país deben establecerse incubadoras para desarrollar los nuevos recursos humanos que demanda la nueva era digital.

Las empresas deberán modificar su manera de hacer negocios, replantear sus fundamentos y estar atentos a las necesidades y empoderamiento de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas