Fernando Alvarez Bogaert, un ex secretario de Finanzas y de Agricultura, criticó ayer lo que llama hiperburocracia del gobierno y teme que, a mediano o a largo plazo, ésta pueda provocar la ira del pueblo. Dijo que el gobierno no produce ahorros porque todo se va en gastos burocráticos y el pago de la deuda pública. Puso de ejemplos a la Junta Monetaria y al directorio del Banco de Reservas, que pagan hasta RD$75,000 a sus miembros por una sesión de trabajo.
El licenciado Fernando Álvarez Bogaert advirtió ayer que el desbordamiento de gastos a causa de lahiperburocracia gubernamental y la deuda pública constituye una acción suicida ya que, sostuvo, provocará, a mediano o largo plazo, la ira del pueblo que reclama soluciones a sus problemas más fundamentales.
El ex secretario de Finanzas y ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) citó como ejemplo de hiperburocracia que a un miembro de la Junta Monetaria o del consejo del Banreservas le paguen por una sesión de una hora RD$75 mil, es decir, 15 salarios mínimos, cuando antes ésa era una función honorífica.
Es altamente preocupante la situación de la economía dominicana, afirmó Álvarez Bogaert, quien advirtió que el manejo irregular de la economía ha eliminado la capacidad competitiva del país.
Dijo que la duplicación hace seis meses de la tasa de interés ha sido devastadora para la construcción y otros sectores, lo que ha reducido los ingresos fiscales.
Tras señalar el aumento de la liquidez en RD$7,500 millones, el economista significó que de agosto del 2008 a enero pasado los préstamos se redujeron en RD$2,400 millones al sector privado, mientras se aumentaron al gobierno en RD$11,000 millones.
Explicó que de esa manera el sector que genera realmente los empleos ha sido afectado.
Manifestó que el gobierno no produce ahorros porque todo se va en gastos burocráticos y el pago de la deuda pública.
Carestía. Para enfrentar la carestía, Álvarez Bogaert recomendó al gobierno que convoque e intervenga los oligopolios o pequeños grupos de empresas que importan una serie de insumos y productos y luego imponen los precios.
El economista sostuvo que el gobierno debe analizar el comportamiento de los oligopolios y establecerles topes en los precios a los consumidores.
Afirma RD tiene recesión económica
El licenciado Fernando Álvarez Bogaert afirmó que independientemente de lo que digan, hay recesión económica en el país y no existe, sostuvo, un liderazgo que haga los ajustes a la crisis más grave que se haya registrado en el mundo.
Significó que la existencia de una crisis sistémica, al igual que la del 1914 y la del 1919 al 1924, que abarcaron a todo el mundo, aquí se maneja como si fuera una crisis cíclica.
Manifestó que la existencia demás de 500 mil empleados públicos en una nación con apenas tres millones de contribuyentes, no contribuye a salir de la crisis.
El economista se quejó además de que en vez de la producción, el modelo económico nacional se fundamente en los servicios como el turismo, dado que, significó, el 80% de esos servicios los adquiere los Estados Unidos, así como España en un 8%, naciones que, añadió, junto al resto del mundo, están en recesión.
Subrayó que el transporte en el país es muy costoso y la electricidad es vendida a 26 centavos de dólar el kilovatio, mientras que en el resto de Latinoamérica cuesta 15 centavos, lo que, sumado a los demás factores negativos citados, ha eliminado la capacidad competitiva del país.
Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, Álvarez Bogaert defendió la Cumbre de las fuerzas vivas, pero se quejó de que en ningún otro país del mundo hay un proceso de reforma constitucional, sino la identificación de planes para enfrentar la crisis.