Álvarez Bogaert analiza impacto crisis externa

Álvarez Bogaert analiza impacto crisis externa

El economista Fernando Álvarez Bogaert  dijo que la República Dominicana ha tenido suerte en el   acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional (FMI), pues gracias a lo pactado con  este organismo, el país no ha sufrido una crisis  sistémica en su economía.

Al analizar el impacto de la crisis económica internacional, Alvarez Bogaert destacó que en el marco de dicho acuerdo, tras la crisis económica internacional que ha afectado al mundo en los últimos años, el FMI ha cambiado, pues mientras antes reforzaba la realización de cambios estructurales en la economía, en esta ocasión, los presenta (esos cambios) pero busca excusas al respecto.

Alvarez Bogaret se refiere a que el FMI ahora acepta excusas en materia de cumplimiento de los requisitos de cambios estructurales.

 “Si   no hubiera habido esos dos acuerdos con el FMI aquí hubiera habido una crisis sistémica”, dijo.

En referencia a la  crisis económica internacional, prevé un  crecimiento de la economía de Estados Unidos de apenas un  1% y de igual nivel para  Europa.

“Eso no es crecimiento, pues ni siquiera ayuda a que no continúe aumentando el desempleo”, dijo.

Las claves

 1.  Deuda

Con relación a la deuda pública, Alvarez Bogaert  reiteró  que el nivel de deuda del país  pasó de US$6,700 millones en  2005, a US$22,000 millones en 2011.

 2.  Implicaciones

Este nivel de endeudamiento implica que el 43.2% de los ingresos fiscales del Gobierno van al servicio de la deuda pública, reiteró el economista en una entrevista ayer en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas