Álvarez Bogaert considera el
país necesita sombrilla del FMI

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/D996E809-7AFD-48B3-AD8C-D134EC9D4C73.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El economista  y político Fernando Álvarez Bogaert consideró absolutamente necesario y fundamental que el país se aboque a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) inmediatamente pasen las elecciones del 16 de mayo.

 “De lo contrario los fondos líquidos que están entrando al país dejarían de venir y  los que están podrían tener vocación a salir de aquí”, dijo.

  El planteamiento lo hizo al   responder preguntas en el programa El Día, en Telesistema, canal 11, donde analizó la situación actual mundial de escasez de alimentos, la recesión económica en Estados Unidos  y los incrementos en los precios del petróleo.

 Abogó porque  se mantenga la estabilidad cambiaria, pero dijo que para ello  se requería un acuerdo con el FMI.

Dijo que en la actual coyuntura internacional le  preocupa el hecho de  que ninguno de los partidos le ha presentado a la población la realidad que se aproxima en el país.

 “Cuando haya que tomar  las medidas draconianas el pueblo no va a estar preparado”, señaló.

  Aseguró que ante  la situación, las medidas “draconianas”  serían inevitables en el país, y que  habría  que tomarlas en  un período de cuatro meses.

Con relación a la crisis mundial de  alimentos, dijo que el país no está “blindado”.

 En ese sentido Álvarez Bogaert cree que  al presidente Leonel Fernández no le han dado las informaciones correctas.

    Estimó que el país importa alrededor del 25% de los alimentos que se consumen. En otro aspecto, dijo  que “la electricidad puede traer una recesión grande en el país”.

Las claves

1. Paradoja

Para Álvarez  Bogaert, la República Dominicana es un país paradójico. Pues, “nosotros vivimos como si fuéramos un país petrolero, como  si fuéramos un país rico”. Álvarez Bogaert se refiere a que en el país hay la creencia de que “sólo con servicios se puede tener la estabilidad” de la economía.

 Préstamos

Entiende  paradójico que el porcentaje de  préstamos personales sea mayor que los de  producción.