Álvarez Bogaert critica en  nuevo libro desigualdad del   sistema tributario

Álvarez Bogaert critica en  nuevo libro desigualdad del   sistema tributario

El sistema tributario dominicano es  extraordinariamente injusto, debido a que  el 70 por ciento o más de sus ingresos provienen de  impuestos indirectos  y el  30 por ciento a impuestos directos.

La calificación la hace el economista Fernando Álvarez Bogaert en su más reciente libro ”El Abrupto deterioro de la economía internacional”, en el cual hace gala de sus amplios conocimientos sobre los orígenes y consecuencias de la crisis financiera y económica mundial.

El su libro, que dedica al empresario José L. Corripio “por su solidaridad durante 40 años”, el economista Álvarez Bogaert  dijo que contrario a la composición del sistema tributario dominicano, la revista The Economist, de Londres, sugiere que en su sistema tributario socialmente equilibrado, los impuestos directos deben constituir por lo menos el 50 por ciento de los ingresos.

En cuanto a la carga tributaria, explicó que tal como se contabiliza en el país, no refleja la carga real de los dominicanos, especialmente la de la clase media y media baja.

Esto así porque, según explicó, estos sectores sociales tienen que hacer pagos por  servicios como educación y electricidad, que se traducen en una especie de impuestos ocultos. De ahí que considera que en vez de una carga tributaria registrada equivalente al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la carga impositiva real es de alrededor de 30 por ciento.

Entiende que la forma en que está estructurado el sistema tributario dominicano y la creciente carga impositiva real “están contribuyendo a reducir el número de los miembros de la clase media y media baja”.

Afirma  que esta situación está generando “graves implicaciones sociales y económicas, poniendo en peligro el necesario equilibrio social”.

“Al reducirse el poder adquistivo de estas clases, causa una reducción significativa en el consumo y, consecuentemente, en las ganancias, tanto del comerciante como del industrial”, sostiene Álvarez Bogaert en su reciente libro sobre la crisis económica.

La cifra

50 Por ciento.  Es el porcentaje de impuestos directos que debe contener un sistema tributario justo, según The Economist, pero Álvarez Bogaert afirma que el dominicano contiene  sólo un 30 por ciento de este tipo de impuestos.

Alerta sobre endeudamiento

Para el economista Fernando Álvarez Bogaert, la deuda pública ha alcanzado un nivel cercano a la barrera donde comienza a erosionarse lentamente la sosteniblidad fiscal.

Álvarez Bogaert explica que  la deuda pública externa e interna alcanzó en 2008 un nivel de 24 por ciento del PIB, y que el punto donde comienza la erosión de la sostenibilidad fiscal es 25 por ciento y que el punto crítico se alcanza en el nivel de 40 por ciento.

No obstante, dijo que si se toma en cuenta la deuda de los certificados del Banco Central, la deuda pública externa e interna alcanza el 35.9 por ciento.

Dijo que la deuda pública externa e interna registrada tampoco incluye la deuda eléctrica acumula, que supera los 535 millones de dólares.

Álvarez Bogaert favorece que en el cálculo se tome en cuenta también la deuda de los certificados del Banco Central, ya que al utilizar dos monedas diferentes, no se toman en consideración los posibles efectos negativos de una posible corrección cambiaria.

 En cuanto al sector externo, Álvarez Bogaert proyecta un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3,022.5 millones de dólares para el presente año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas