Alvarez Bogaert dice relaciones llevarán RD a globalización

Alvarez Bogaert dice relaciones llevarán RD a globalización

El economista Fernando Alvarez Bogaert aseguró ayer que el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con China es uno de los elementos necesarios para que la República Dominicana se inserte de lleno en la globalización.
Alvarez Bogaert hace la afirmación en un texto que se reproduce íntegramente a continuación:
“El presidente Medina, a través del canciller Miguel Vargas, acaba de anunciar lo que para mí es una de las noticias más trascendentales en las últimas tres décadas.
Las relaciones con China es uno de los tres elementos necesarios para insertarnos de lleno al proceso de la globalización. Esta revolución puede tener efectos positivos y efectos negativos. Los efectos positivos es un aumento extraordinario en las exportaciones y el empleo. El efecto negativo es un incremento exponencial en las importaciones, creando un déficit permanente en la balanza de saldo corriente y a la vez una presión en el déficit fiscal.
China, para mí, ha sido una especie de obsesión. Desde el año 1992 he escrito cinco trabajos donde China ha ocupado un rol fundamental. El último de esos trabajos fue entregado una semana antes de esta noticia trascendental y sale hoy, un día después de esta extraordinaria noticia. Este trabajo presenta una serie de razones por las cuales esta relación es tan importante.
En adición, presenta la necesidad de la construcción del Puerto de Manzanillo (China ha hecho inversiones masivas en construcciones de mega puertos en todo el mundo), logrando así lo que se llama “proximidad geográfica” y tendremos que enfrentar el otro problema, lo que lleva el nombre de “proximidad económica”, que demandaría una de dos cosas. a) Mayor eficiencia en el costo eléctrico y en el costo del transporte. B) Dar ciertos beneficios adicionales.
¿Por qué estas acciones son tan importantes? México tienen un casi monopolio, aliado con China para la costa oeste y el medio oeste norteamericano, pero no puede geográficamente enviar su mercadería a la zona este con 160 millones de consumidores. Hay dos países con una gran proximidad geográfica que pueden suplir una buena parte de esa gran demanda de la zona este de Estados Unidos: Cuba y República Dominicana. En Cuba se hizo el mega puerto de Mariel pero tendrá dificultades por el embargo con el actual gobierno por lo menos hasta el 2020.
Estoy convencido que, si hacen estas medidas y algunas otras cosas que presento en mi artículo, podríamos en un plazo de cinco años crear decenas de miles de empleos.
En el caso nuestro, todo depende de que actuemos con energía y decisión.
Independientemente de cualquier percepción partidaria, reitero mi apoyo total y mis felicitaciones al presidente Medina por esta acción”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas