Álvarez Bogaert pide evitar corrección del mercado a economía

El economista Fernando Álvarez Bogaert advirtió ayer que si  las autoridades no actúan ahora, sin demora, para encarar las fragilidades de la economía interna y los efectos de la crisis financiera internacional, podría producirse una corrección impuesta por el mercado.

 Dijo que aun cuando el gobierno haga la corrección, podrían producirse daños severos a la economía, aunque manejables, pero que si la corrección viene del mercado, los daños pueden salirse fuera de control.

Particularmente, Álvarez Bogaert dijo que la situación fiscal es delicada, ya que los gastos del gobierno aumentaron en un 30 por ciento a septiembre, y los ingresos sólo crecieron en 5.9 por ciento.

Dijo que el déficit a septiembre era de 22,651 millones de pesos, y cuando se le aumente el resultado de octubre, noviembre y diciembre y se agregan los pagos que habría que hacer al sector eléctrico y a los suplidores, ese déficit podría superar los 40,000 millones de pesos este año.

Dijo que el país cuenta con fortalezas para enfrentar los desafíos de la actual coyuntura, ya que cuenta con buenos gerentes rurales y urbanos e instituciones privadas prestigiosas, una estructura eficiente de turismo y zonas francas y una infraestructura física aceptable.

Sin embargo, dijo que hay problemas que impiden aprovechar esas fortalezas, como son el creciente clientelismo político, una burocracia que agota los recursos que produce el país y restringe el ahorro y un sector productivo cuya competitividad ha sido erosionada por una estructura de costos desbordados en los renglones electricidad, combustible, transporte monopólico y moneda sobrevaluada.

Además, dijo que los países ricos han traspasado la carga de la inmigración extranjera haitiana a la República Dominicana, que es el país que apenas puede con la suya propia, a lo cual se agrega la marginalidad social, que afecta sobre todo a los jóvenes dominicanos.

Álvarez Bogaert dijo que el momento actual es de crisis, “pero también es una oportuna ocasión para unirnos y lograr que emerja de este torbellino una República Dominicana fuerte, vigorosa y plena de porvenir”.

 “En definitiva, debemos aprovechar esta  crisis para crear un país altamente competitivo, con una economía vibrante y con un profundo sentido de equidad social”.

 Exhortó a los dominicanos a que entiendan la magnitud de la crisis mundial del momento y de la crisis interna que viene remontándose desde varios años.

Señaló que la crisis toca directamente al país por su gran dependencia de la economía de Estados Unidos, que es “de prácticamente un 70 por ciento”.

Dijo que el turismo, las remesas, las importaciones y  las zonas francas están articuladas al comportamiento de la economía de EU y de la europea, sobre todo la española.

La cifra

22,651

Millones de pesos.  Fue el déficit del gobierno central a septiembre.  Álvarez Bogaert advierte que si se suman el resultado de octubre, noviembre y diciembre y los pagos que se harían al sector eléctrico y a los suplidores, podría subir a 40,000 millones.