Álvarez Bogaert sugiere  Gobierno desista de   bonos

Álvarez Bogaert sugiere  Gobierno desista de   bonos

El economista Fernando Álvarez Bogart consideró que el crecieinto que ha comenzado a registrar la economía de los Estados Unidos tendrá un efecto moderado positivo sobre el crecimiento económico del país, por lo que sugiere al gobierno   replantear la colocación de la emisión de  1,000 millones en  bonos soberanos programada para 2010.

Favoreció que los bonos no sean colocados, porque las perspectivas económicas para el país comenzarán a mejorar de manera moderada, y dado que el nivel de endeudamiento ya  alcanzo un nivel que lo coloca en una zona peligrosa.

No obstante, Álvarez Bogaert aclaró que el efecto del crecimiento  de la economía de Estados Unidos sobre la economía dominicana va a ser limitado, dado que después de una crisis cíclica como la actual, el crecimiento en los próximos seis trimestres debió superar el 5 por ciento, y no ser de alrededor de 3 por ciento, como se espera.

Álvarez Bogerat explicó que al crecer a este nivel, la economía de los Estados Unidos no generará los empleos suficientes  para reducir significamente la alta tasa de desocupación  actual.

Dijo que la propia asesora de la Casa Blanca, Cristina Rohmer, ha planteado  que el desempleo en 2010 estará cerca al 10 por ciento, que es muy alto.

Atribuyó el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un aumento de la  demanda de los consumidores en  3 por ciento, la cual atribuyó a  los efectos del estímulo fiscal de 789 billones de dólares, así como al estimulo monetario de la Reserva Federal.

Explicó que este crecimiento no ha sido el resultado de la dinámica de la actividad privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas