Álvarez cree la JCE puede realizar un buen proceso electoral

Álvarez cree la JCE puede realizar un buen proceso electoral

El coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, expresó que la Junta Central Electoral  (JCE) tiene capacidad y experiencia para organizar de manera eficiente las elecciones presidenciales de este año.

Sin embargo, destacó que esa entidad de la sociedad civil espera que ese organismo logre lo que manda la Constitución: que haya equidad en el uso de los recursos en la campaña.

Con relación a algunas denuncias que se han hecho sobre irregularidades en la inscripción de electores en  Madrid, España, y en Nueva York, dijo que Participación Ciudadana espera que el organismo rinda un informe definitivo, porque hasta el momento no se conocen los detalles finales de la investigación.

En enero pasado se supo que 15,000 dominicanos fueron inscritos de forma irregular en las citadas ciudades, lo que motivó que la JCE iniciase un proceso de investigación.

Álvarez destacó que la entidad que representa realiza, desde hace varios meses, un monitoreo del proceso comicial, valorando el uso de los recursos en la propaganda de los candidatos, el rol de la JCE con relación a los conflictos que surgen en el organismo por  quejas de los partidos.

Sistema electoral.  Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, expresó que los problemas del sistema electoral dominicano se expresan, cada vez más, en los períodos de campaña.

 En tal sentido, dijo que a la entidad le preocupa el financiamiento de las campañas y la rendición de cuentas.

“Eso representa un riesgo enorme para las elecciones y para la democracia, en tanto sectores del crimen organizado financian la actividad política”.

 A juicio de Cabreja, los dos grandes problemas del sistema electoral dominicano son la ausencia de una Ley de Partidos -cuyo proyecto está estancado en el Congreso desde hace varios años- y la falta de una reforma a la Ley Electoral.

Compra de votos.  Huguette Lebelle, presidenta de Transparencia Internacional, destacó en el contexto de las luchas de poder político que la compra de votos, no importa cómo, representa un fraude electoral, y si no se tienen elecciones libres no hay democracia.

Al participar con Álvarez y Cabreja en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que espera que Participación Ciudadana pueda participar en la observación electoral de este año, como lo ha hecho en períodos anteriores.

Zoom

Rezago electoral

Manfredo Marroquín, coordinador de Transparencia Internacional para América Central  y el Caribe, consideró que en el país hace falta voluntad política para modernizar la legislación electoral. Sobre ese aspecto dijo que el país está rezagado, con relación a sus iguales en la región, porque aún se permiten una serie de  prácticas que ya no se usan en la zona, como es la compra y venta de votos.

 Entidades fuertes

Para variar esa realidad el país necesita un órgano electoral fuerte e independiente que aplique las reglas de juego, dijo Marroquín.

Más leídas