Alvarez Renta dice gobernador
BC es progenitor de Baninter

<p>Alvarez Renta dice gobernador<br/>BC es progenitor de Baninter</p>

El consultor empresarial Luis Alvarez Renta presentó evidencias ante el tribunal colegiado que conoce el caso Baninter de que durante  seis años depositó más de 127 millones de dólares, de sus propios recursos y de empresas relacionadas,   en esa institución  financiera.

Alvarez Renta, quien  aprovechó   su derecho de expresarse  frente a los jueces, manifestó  que su inclusión en el expediente de Baninter fue producto de un burdo acto de corrupción apadrinado por el ex gobernador del Banco Central, Lois Malkún, con la finalidad de traspasar a un tercero las tiendas de zonas francas que había adquirido legítimamente de Ramón Báez Figueroa.

Mostró documentos con declaraciones  bajo juramento de Malkún y Zunilda Paniagua, directora de la Comisión Liquidadora de Baninter, donde ambos reconocen que no tenían evidencias  de que Alvarez Renta fuera el cerebro de las operaciones que habrían provocado la quiebra del banco.

Recordó también que el pasado consultor jurídico del Banco Central, doctor Manuel Rubio, quien fue responsable de instrumentar legalmente el caso Baninter, declaró bajo juramento ante un notario público que le había indicado expresamente a Malkún que no existían evidencias o pruebas para incriminar a Alvarez Renta en el expendiente.

El ex embajador dominicano en Francia dijo que siempre había anhelado la oportunidad de comparecer ante el tribunal para que se conociera su verdad, “después de tres años continuos de vejaciones mediante una campaña de opinión pública auspiciada por el Banco Central, y de continuas  violaciones de mis derechos más elementales”.

Definió como  vil y perversa la  persecución en su contra por el gobernador del Banco Central, Héctor  Valdez Albizu, y las autoridades monetarias, “que han llegado al extremo de incluir demandas en los Estados Unidos en contra de sus hijos y ex esposas, para crear presiones que limiten su capacidad de ejercer su defensa adecuadamente en el caso Baninter que ahora se ventila en el país”.

Al invitar a Valdez Albizu a reflexionar sobre esa conducta, Alvarez Renta calificó los ataques a su familia como una cobardía, “y una práctica ajena a las costumbres de la sociedad dominicana”. 

En otra parte de su intervención, Alvarez Renta responsabilizó al actual gobernador del Banco Central, Valdez Albizu de ser el progenitor de Baninter, destacando que durante los diez años que fungió como gobernador de la institución  aprobó más de cinco fusiones y adquisiciones de otras entidades, incluyendo el Banco del Comercio, que llevaron a Baninter aconvertirse en uno de los más grandes e importantes bancos del país.

El economista leyó ante el tribunal las secciones del informe de los expertos del Fondo Monetario, en las cuales se destacan las responsabilidades del Banco Central en la crisis de Baninter por la falta de supervisión bancaria durante más de 14 años, desde el 1989 hasta el 2003. De ese  período Valdez Albizu fue gobernador del Banco Central durante 10 años,  apuntó Alvarez Renta.

Como parte del mismo informe, mostró los párrafos en que los expertos les sugieren a las autoridades monetarias investigar y someter a la justicia a los funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos responsables de la falta de supervisión, lo cual fue rechazado tanto por Malkún como por Valdez Albizu.

Solicitó también la oportunidad para que todas las partes presenten sus argumentos, pruebas y testigos, sin coerción o limitación indebida, y juzgar atendiendo exclusivamente  a las pruebas, evidencias y testimonios que se presenten en el juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas