Álvarez Renta niega fuera favorecido con préstamos

Álvarez Renta niega fuera favorecido con préstamos

POR TANIA HIDALGO
El economista Luis Alvarez Renta refutó ayer ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional las declaraciones de la testigo Zunilda Paniagua de que empresas de su propiedad fuesen favorecidas con préstamos y sobregiros sin ningún soporte con recursos del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER).

“La verdad que me siento sumamente airado, porque la testigo siempre dice, yo oí, yo creo, alguien me dijo, pero nunca aparece quién lo dijo. Zunilda nunca menciona quien fue la persona  que le dio la información. Que oí que era dueño, creí que era dueño, o pienso que era dueño son algunas de sus expresiones en el interrogatorio al preguntársele sobre el propietario de algunas empresas, a pesar de que las pruebas indican todo lo contrario”, comentó Alvarez Renta al referirse a las declaraciones de la integrante de la Comisión de Liquidación del Banìnter que lleva ya 21 semanas siendo interrogada.

Añadió que  la testigo dice constantemente que “Bankinvest y Alvarez Renta es lo mismo, que Alta Financial y Alvarez Renta es lo mismo, y cuando se solicitan las pruebas, resulta que no hay absolutamente evidencias de nada. De lo que sí hay evidencias es de que yo no sabía de memorándum confidenciales. Ustedes oyeron a todos los testigos que han pasado por aquì, que yo no sabía de sobregiros”.

Explicó que no fue a Bankinvest, ni Interduty Free, ni ningunas de esas empresas que se pagó un préstamo de

 18 millones de dólares en el Hamilton Bank, sino que fue un préstamo que se dividió en dos; 14 millones para Prestige (una empresa extranjera) y los otros cuatros los tomò una empresa llamada Group Wide.

Dijo Alvarez Renta que para hacer el préstamo se hipotecaron unas propiedades. “Todo ese préstamo fue depositado en la cuenta de Banìnter en el Hamilton Bank”, insistió.

En la audiencia fue mostrado a la testigo  un documento enviado por Alvarez Renta a Ramón Báez Figueroa en el que se indica que el préstamo Prestige fue aprobado “y en las próximas semanas se producirá el desembolso tanto de ese préstamo como el de Group Wide por 18 millones de dólares.

“De acuerdo a lo acordado y a tus instrucciones, tanto Steve Hagen por GroupWide, como yo, procederemos a instruir a Hamilton Bank    de que desembolse y transfiera los fondos de ambos préstamos en cuenta del Banìnter, en el mismo Hamilton Bank, de acuerdo a instrucciones que recibirán de Marcos Báez”, indica un párrafo de la comunicación.

 “Al mismo tiempo, el Banìnter procederá a acreditar la cuenta de Bankinvest  en el Banìnter en Santo Domingo, a la tasa de cambio correspondiente o a emitir el certificado de depósito en pesos o dólares, de acuerdo a lo que ustedes estimen conveniente.

Estos fondos serán utilizados en el proceso de recapitalización del Grupo Interduty Free, para nuevas inversiones, repago de deudas y otras obligaciones futuras del negocio dentro del plan que se ha aprobado para tales fines”, agrega el documento del 22 de marzo de 2001.

Durante la audiencia, el Primer Tribunal  Colegiado del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejìa y que integran además Pilar Rufino y Yissel Mèndez acogió la incorporación de una nueva prueba presentada por los abogados de Alvarez Renta, consistente  en el informe Robinson. De inmediato, los abogados de la parte civil constituida y el Ministerio Pùblico interpusieron un recurso de oposición a esta decisión, el cual fue rechazado por el tribunal.

“Se autoriza la incorporación  del documento, en virtud de que se trata de un documento producido con posterioridad a la resolución de la Càmara de Calificación, para fines de refutación de la acusación presentada en contra del imputado y para salvaguardar su derecho de defensa y la igualdad de las partes”.

El informe Robinson es un documento donde se  analiza las transacciones bancarias  realizadas por Alvarez Renta en Miami. Con relación al caso son procesados además de Alvarez Renta y Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco y Jesús Marìa Troncoso Ferrùa.

 El grupo està acusado de un fraude ascendente a màs de 74 mil millones de pesos.

El proceso fue recesado para hoy a las 9:00 de la mañana cuando le tocará el turno al abogado Salvador Catrain  también de la defensa de Alvarez Renta de interrogar a la testigo Paniagua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas