Alvarez Renta pide aclaración

Alvarez Renta pide aclaración

El economista Luis Alvarez Renta pidió al abogado Carlos Salcedo aclarar cuál es su nivel de responsabilidad (de Alvarez Renta) en los hechos que provocaron la quiebra de Baninter, ya que él no fue empleado ni miembro de ningún organismo de dirección de dicho banco y tampoco recibió retribución por servicios prestados.

Alvarez Renta pide la aclaración en carta al director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez-Vega, como reacciona a una declaración de Salcedo en su calidad de abogado del Banco Central en el juicio contra Baninter.

El texto de la carta es el siguiente:

“Distinguido señor:

“En la edición del pasado 15 de agosto y con la firma del periodista Ubaldo Guzmán, el periódico Hoy publica unas declaraciones del licenciado Carlos Salcedo, abogado del Banco Central en el caso Baninter, en las que se emiten opiniones sobre las posible sanciones que dictarían los tribunales en contra de las personas implicadas.

“Expone que “los abogados del Estado solo tienen que presentar a los jueces los estados publicados y los estados reales del quebrado Baninter, lo que implicaría una sanción mínima de tres a diez años”.

“En vista de que en la información se cita mi nombre en la lista de imputados del caso Baninter, me siento en la necesidad de recurrir a usted para aclarar algunos aspectos abordados en la citada reseña periodística.

“Lo primero que debo precisar es que yo no fui empleado o miembro de ningún organismo de dirección de BANINTER, ni tampoco recibí retribución  por servicios prestados a esa entidad, y que por lo tanto no tengo ninguna responsabilidad en la toma de decisiones y en sus operaciones. Invito al abogado del Banco central a presentar alguna documentación o evidencia que demuestre lo contrario..

“El licenciado Salcedo anticipa que los abogados del Banco Central presentarán “pruebas demoledoras”. Como este proceso al mismo tiempo que se lleva en las instancias de la justicia formal, también se ventila en el llamado “tribunal de la opinión pública”, el licenciado Salcedo debe precisar para el público que sigue los medios, cuál es el nivel de responsabilidad de Luis Alvarez Renta en los hechos y decisiones que provocaron la quiebra del Banco Intercontinental.

“Igualmente lo invito a explicar las razones reales por las que fui incluido en el expediente de Baninter, tomando en cuenta que el propio consultor jurídico del Banco Central le comunicó al entonces gobernador José Louis Malkun, que no existían pruebas ni evidencias para incriminarme.

También deberían explicar por qué los abogados del Banco Central mantienen la acusación de lavado de activos, la única de las nueva acusaciones originales formuladas en mi contra que aún sobrevive; esto a pesar de que existen documentos y certificaciones, que ellos conocen, que demuestran que los supuestos delitos que se me atribuyen y que se habrían producido a través de Bankinvest en el año 2003, en realidad fueron operaciones regulares y legales de banca, ocurridas dos años después de yo haber traspasado el control de esa empresa en el 2001.

“El licenciado Salcedo y los abogados del Banco Central harían bien en explicar a la opinión pública por qué, en la preparación del expediente contra mi, se desconocieron documentos tales como registros, estados financieros y otros en poder del Banco Central y de la Comisión de Liquidación de Baninter, que reflejan el verdadero status de Luis Alvarez Renta en relación con Bankinvest, y por qué se ocultaron estas informaciones a la corte Federal de la Florida.

“En espera de que estas observaciones contribuyan a edificar a sus lectores saluda.

“Muy atentamente
Luis Alvarez Renta.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas