Alvarez Renta pide protección embajada EU

Alvarez Renta pide protección embajada EU

El economista Luis Alvarez Renta pidió protección a la embajada de Estados Unidos para evitar que sus derechos y bienes sean lesionados, tras indicar que una de las empresas intervenidas Ailegalmente» por el procurador de la Corte de Apelación de Santo Domingo, está organizada en La Florida.

Asimismo, Alvarez Renta interpuso ayer una querella por abuso de «desacato, abuso de poder y usurpación», contra una firma de abogados de Estados Unidos, acusada de llevar a cabo acciones legales en su contra, pese a que un juez dispuso el cese de un proceso ante un tribunal federal del Sur de la Florida.

La querella contra la firma Tew & Cárdenas, de Miami, incluye a sus principales ejecutivos, Thomas Tew y Matías Dorta, entre otros socios.

El sometimiento fue interpuesto por Alvarez Renta y las empresas Wadville Investments Ltd. y Anoe Llc, por ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

El proceso iniciado por el empresario surge a propósito de que el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Robert Placencia, ordenara a la Comisión de Liquidación del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER), dejar las acciones iniciadas en Estados Unidos, pero la orden ha sido violada por los sometidos. La medida del juez Placencia fue dictada el 9 de junio pasado.

Alvarez Renta y sus abogados decidieron someter a la firma de juristas estadounidenses, por no tener capacidad para representar a la Comisión de Liquidación del BANINTER, tras señalar que el Banco Central carece de capacidad jurídica para entablar demandas en general o contra terceros que fueran funcionarios de la quebrada institución financiera.

Califican a la firma Tew & Cárdenas de cómplices de la Comisión, al «usurpar y abusar de sus poderes», a pesar de que sus miembros fueron advertidos de que accionan por mandato de una institución la Comisión de Liquidación de BANINTER «sin facultad jurídica para llevar a cabo acción judicial».

La firma Tew & Cárdenas B afirman «hizo caso omiso a las advertencias, así como a la orden del tribunal dominicano, cuando el pasado lunes procedió a solicitar la extensión del plazo para presentar documentos ante la Corte Federal Norteamericana».

También se queja Alvarez Renta de que el citado bufete participa activamente en una tenaz campaña desarrollada por los medios de comunicación.

Indicó que el señor Matías Dorta interviene en programas de televisión, radio y prensa escrita en Santo Domingo, donde se difunden piezas de un expediente que se encuentra en los tribunales, «en abierta contravención de las reglas de ética procesal».

Alvarez Renta ya fue descargado por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde el 23 de abril fue favorecido con un no ha lugar.

Alvarez Renta se quejó, además, de que el Banco Central maniobró para que el procurador de la Corte de Apelación, Rafael Mejía Guerrero, dispusiera la intervención ilegal de varias de sus empresas, ignorando que él fue beneficiado con un no ha lugar por el juez Eduardo Sánchez Ortiz.

Publicaciones Relacionadas