El financista Luis Alvarez Renta pidió ayer a las autoridadades del Banco Central revelar a la opinión pública el contenido del acuerdo secreto que firmaron con el exbanquero Ramón Báez Figueroa para que este pudiera obtener su libertad condicional. Álvarez Renta reveló que a él también le han sugerido en reiteradas ocasiones hacer lo mismo si quiere salir en libertad, a lo cual se ha negado por considerar que hacerlo sería admitir los cargos por los que fue condenado injustamente.
En una comunicación dirigida al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, le pide a él y a las autoridades del Banco Central hacer público el acuerdo con Báez Figueroa, para que la opinión pública lo conozca. Entiendo que es de alto interés público que se conozcan las razones por las que en ese acuerdo secreto, el presidente del Baninter explícita e implícitamente desiste de todos los litigios, incluyendo cualquier querella o demanda contra esos funcionarios del Banco central y compartes, tanto personal como institucional, así como de solicitar cualquier auditoría de la comisión en sus manejos de los bienes de la liquidación del Baninter, dijo Álvarez Renta.
Beneficiarios del saqueo. Afirmó que los funcionarios del Bancentral son los mayores beneficiarios del saqueo de los bienes de Baninter y de la articulada impunidad que ha rodeado este caso. Dijo que fueron ellos los que desde 1993 hasta que explotó la crisis aprobaron alegremente todas las transacciones y operaciones del Baninter, y luego recibieron dinero de las cuentas ocultas (Alta Financial), se pensionaron dos veces y siguieron saqueando las arcas públicas con RD$600 millones en liquidaciones para protegerse y guardar el silencio de los demás funcionarios cómplices de la Comisión Liquidadora.