Álvarez Renta se define “víctima selectiva”

Álvarez Renta se define “víctima selectiva”

El consejo de defensa de Luis  Álvarez Renta afirmó que durante los interrogatorios a  Zunilda Paniagua “quedó demostrado que la propiedad de la firma  Bankinvest fue debidamente traspasada en el año 2001, con lo cual se derrumba uno de los principales argumentos de la acusación contra el consultor empresarial”.

El licenciado Eric Raful Pérez, coordinador de la Defensa de Alvarez Renta, dijo que aunque la señora Paniagua reiteró su creencia de que el economista era el verdadero propietario de Bankinvest,  reconoció la existencia del contrato de venta de Bankinvest  y admitió que no tenía pruebas o testimonios para validar su posición, según expresa en nota de prensa enviada a este diario.

De acuerdo al jurista la coordinadora de la comisión de liquidación de Baninter basa su presunción en el hecho de que Alvarez Renta se mantuvo como administrador de Bakinvest después de su traspaso formal.

“La señora Paniagua  declaró que Luis Alvarez Renta era el dueño porque siguió al frente de Bankinvest, pero resaltó que la propia testigo  Paniagua leyó literalmente en la audiencia del viernes la  cláusula del contrato que estipula  que hasta que el comprador no designara una nueva gerencia, la administración vigente se mantendría para darle continuidad al proceso gerencial

“Pero yo pregunto, además,  si  puede una entidad que tiene 50, 60 o 70 empresas vinculadas hacerse cargo de la administración de todos sus negocios; lo que pasó con Bankinvest fue exactamente  lo mismo que pasó con Supercanal, con las empresas  Hondas y Medios,  con Tele Centro y todas las demás entidades  adquiridas por el Grupo Baninter”, apuntó el licenciado Raful Pérez.

“Una víctima selectiva”

Luis Alvartez Renta, por su parte, se definió como una víctima selectiva de las autoridades del Banco Central, ya que fue la única persona sometida a la justicia por haber participado en  negocios con Baninter.

Sin embargo, atribuyó la persecución en su contra, “no al interés del Banco Central de hacer justicia, sino de despojarlo de las tiendas de zonas francas para entregarlas a precio de vaca muerta a otro grupo empresarial, tal como  finalmente se hizo en perjuicio de los propios intereses del Estado”.

“Lo que pasó con la adquisición de Bankinvest, fue lo mismo que sucedió con todas las demás empresas, pero al único que sometieron a la justicia fue a mí y le cayeron atrás a las tiendas de zonas francas, cosa que no se hizo con ninguna de las otras empresas”, indicó Alvarez Renta.

Dijo que cuando se vende una compañía normalmente el personal ejecutivo se queda por un tiempo hasta que se contratan otras personas, agregando que “la clausula de continuidad  fue refrendada por una carta de renuncia seis meses después, ratificando la renuncia definitiva excepto por el manejo de ciertas cuentas en razón de deudas que tenía Bankinvest y que  estaban garantizadas por empresas nuestras”.

Calificó como sumamente  importante que la señora Paniagua reconociera  que lo que dijo en  la Corte de Miami de que el Banco Central no había aprobado el pago de los cheques por el cual se le acusó de robarse 10 millones y medios de dólares, no era cierto, “aunque alega  que lo descubrió posteriormente”.

Dice  Banco Central rechazó las mejores ofertas

Alvarez Renta sostuvo que  como resultado del  trabajo y las inversiones realizadas por él  a  través de Bankinvest,  “las tiendas de zonas francas que eran deficitarias en el 1997, pasaron a ser valoradas en cerca de 80 millones de dólares en el año 2001, apenas cuatro años después, por una oferta concreta realizada por un operador internacional”.

Resaltó que “el Banco Central nunca tuvo interés en que se vendieran las empresas por ese valor para lograr recuperar los supuestos préstamos de bankinvest, ya que reiteradamente rechazó varias ofertas le sometimos para que se procediera a vender las tiendas  de zonas francas y los fondos de la venta se depositaran en los tribunales hasta que se dilucidara  el proceso legal y se aclara la deuda con el Banco Central.

Alvarez Renta agregó que a diferencia de los dueños y accionistas de otras empresas vinculadas que permanecieron como propietarios parciales de las mismas, y por tanto se beneficiaron personalmente de cualquier transacción, él vendió totalmente sus acciones en Bankinvest y  no se benefició  de sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas