Alvaro Colom aboga por un pacto

Alvaro Colom aboga por un pacto

GUATEMALA,  (EFE).- El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, convocó ayer a sus compatriotas a discutir un pacto de “conciliación nacional” en el que se definan las bases para la gobernabilidad del país.

En su primera comparecencia oficial ante la prensa tras ganar el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 52,82 por ciento de los votos, Colom, de 56 años, señaló que esos resultados “abrieron una página histórica para el destino del país». “Invito a los que no votaron por nosotros a integrarse a ese gran movimiento de unidad nacional. Estamos convocando esta tarde a los secretarios generales de todos los partidos, para que mañana tengamos una reunión de trabajo para empezar a plantearnos un acuerdo de gobernabilidad”, explicó Colom.

Precisó que la agenda a discutir en ese pacto nacional será sugerida por los participantes porque, dijo, “si convocamos a una mesa de unidad, mal haríamos en llevar una agenda impuesta». No obstante, precisó que le interesa discutir en ese foro, del cual espera resultados en los primeros seis meses del próximo año, temas relacionados con la fiscalidad, combate a la pobreza y la inseguridad, desarrollo rural y pueblos indígenas. “Hay un compromiso total nuestro de cumplir nuestros compromisos de campaña y nuestro programa de gobierno. Somos un equipo grande e integrado hace varios años”, destacó. Subrayó también que el tipo de voto recibido en las urnas, mayoritariamente proveniente de las áreas rurales, “es un mensaje muy claro de un anuncio de un cambio (…) que abre la página de la esperanza para Guatemala». “Agradezco ese voto rural, es la primera vez que un presidente es electo con el voto decisivo del área rural”, anotó.

Publicaciones Relacionadas