Álvaro Colom se compromete transformar las desigualdades

Álvaro Colom se compromete transformar las desigualdades

GUATEMALA,  (AFP) – El flamante presidente de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom, investido el lunes, comenzó ayer a gobernar con el compromiso de transformar las desigualdades existentes, pues llegó «el privilegio de los pobres y de los sin oportunidad».

 Tras ganar la presidencia en 20 de los 22 departamentos de esta nación centroamericana, Colom afirma estar convencido que el desarrollo se podrá alcanzar «dándole al que menos tiene vamos a tener más; nuestro país va a aprovechar mejor su potencial».

 Advirtió que si desatiende los sectores más vulnerables de este país, en donde el 51% de los 13 millones son pobres, sería imposible alcanzar la armonía y se corre el riesgo de medidas de hecho.

 «Un pueblo con hambre nunca va hacer pacífico. Un pueblo que no tiene oportunidad económica, tiene muy pocas probabilidades de tener paz social», afirmó en su primer discurso como nuevo gobernante guatemalteco.

 «El cambio empezará con una definitiva prioridad para el que menos tiene, manteniendo la unidad nacional, manteniendo a todos los guatemaltecos por igual, pero hoy empieza el privilegio de los pobres, empieza el privilegio de los sin oportunidad», sentenció el mandatario.

 Su programa de gobierno se basa en cuatro ejes: regionalidad, productividad, gobernabilidad y solidaridad, con los que busca reducir la pobreza, combatir la criminalidad, lograr la inclusión de mujeres y eliminar el racismo contra los pueblos indígenas.

 Los mandatarios Hugo Chávez, Álvaro Uribe , Felipe Calderón y Chen Shui-bian (Taiwán), así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, le tendieron la mano para intentar disminuir la desigualdad, una de las mayores del continente.  Las ofertas son variadas, desde suministro de petróleo, desarrollo de las poblaciones fronterizas, combate a la delincuencia y crimen organizado, inversiones y comercio.

Insta luchar pobreza

 Las iglesias de Guatemala llamaron a Colom a encaminar acciones para combatir los «altos niveles de pobreza e inseguridad» que aquejan a esta nación centroamericana, en una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana.  «En una sociedad tan desigual como la nuestra creemos esencial  que los servicios de la autoridad sepan favorecer a los más pobres, reducir los altos niveles de pobreza y misera, lo reconocemos: es un desafío enorme y de aquí la necesidad de una visión clara en el gasto público», afirmó el cardenal Rodolfo Quezada, arzobispo metropolitano.

Modernizará ejército guatemalteco

     GUATEMALA (AP) — El presidente  Alvaro Colom anunció en su primer día de gobierno una modernización del ejército para incorporarlo de lleno a la tarea de combatir el desbordado crimen que agobia al país. 

“Los necesitamos en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, esa lacra. Hay un serio compromiso de fortalecer las fuerzas de aire y la naval” con ese fin, dijo el gobernante al recibir el mando como comandante general de las fuerzas armadas  de las afueras de la capital.  No adelantó si tal modernización incrementará el número de soldados, como lo anunció horas después de ganar la elección del 4 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas