Alvaro Uribe avanza hacia su reelección

Alvaro Uribe avanza hacia su reelección

BOGOTA (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, cuenta con el 66,5% de la intención de voto para las elecciones de mayo del 2006, pese a que ésta se redujo 3,7 puntos porcentuales desde julio, cuando tenía el 70,2%, según una encuenta divulgada ayer sábado por la prensa.

Su más inmediato rival, el precandidato presidencial del Partido Liberal, el ex ministro Horacio Serpa, a quien Uribe derrotó en los comicios de 2002, cuenta con apenas el 13,9% de la intención de voto, según este último sondeo realizado por la privada firma Gallup.

Uribe tiene además 75,4% de opinión favorable entre los colombianos, según la encuesta, que consultó la opinión de 1.200 electores entre los pasados 28 de noviembre y 4 de diciembre.

Pese a la positiva imagen del mandatario, sólo el 38% de los colombianos cree que las cosas en el país están “mejorando”.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien también aspira a la elección presidencial por el movimiento indígena, es el personaje público que después de Uribe cuenta con la más alta opinión favorable de los colombianos, 53,2%, pero apenas logra el 2,6% de la intención de voto para las presidenciales.

Después del mandatario y de Serpa, la encuesta coloca en la intención de voto para las presidenciales al ex guerrillero y senador izquierdista Antonio Navarro, con el 4,7%.

La encuesta, con un margen de error de 4%, además indica que para el 42% de los colombianos el principal problema del país actualmente es el desempleo, que en octubre pasado se situó en 10%, lo que significa que 2,1 millones de personas están sin empleo, según cifras del oficial Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El sondeo también indagó la opinión de los colombianos sobre la despenalización del aborto en circunstancias especiales (riesgo de vida para la madre, malformaciones fetales y en caso de violación), arrojando una opinión favorable del 46%.

En otro sensible tema, la legalización de los estupefacientes, sólo el 12% se mostró de acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas