Alza 15% a varilla y cemento impactará a la construcción

Alza 15% a varilla y cemento impactará a la construcción

Los ferreteros del Cibao  amenazaron ayer con boicotear las últimas alzas de la varilla y el cemento. Los precios de estos materiales experimentaron un alza de un  15% que “complicará la dinámica de la construcción”.

SANTIAGO.   La Federación de Ferreteros del Cibao (Adefeci) denunció  que la varilla y el cemento experimentaron alzas de un 15%, lo cual ha complicado la dinámica del sector de la construcción.

Adefeci amenazó con hacer un boicot a la venta de estos dos artículos, si se mantiene el aumento.

Instó al Ministerio de Industria y Comercio hacer una evaluación y monitoreo de los precios que imponen los productores a los materiales de construcción.

El director ejecutivo de Adefeci, Miguel Paulino, agregó que la funda de cemento que cuesta  RD$278 subirá a RD$335, lo que significa un incremento de un 12  a 15%.

Pero además, Paulino explicó que el atado de varilla que se cotizaba a RD$45 mil subió RD$55 mil, lo que, a su entender, hace insoportable el negocio de las ferrerías y las construcciones.

“Nosotros estamos planificando un boicot a la venta de cemento y varilla si los productores insisten en materializar el aumento de alrededor de un 15%. Considero que esos nuevos aumentos no se corresponden con la situación económica que vive el país”, expresó Paulino.

Manifestó que debido a los problemas que afectan al comercio y  empresariado, las ventas están por debajo de lo normal, por lo que el incremento podría complicar  más la problemática.

“No hay duda que con este nuevo aumento en los precios de la varilla y el cemento, dos productos esenciales en la construcción, se verá disminuir el dinamismo del sector construcción en Santiago, la zona Norte y el país”, advirtió.

Otros productos.  Paulino informó que otros productos que han tenido aumentos sustanciales en los precios como son la pintura, la arena, graba, entre otros materiales utilizados en las construcciones.

“Los ferreteros también enfrentamos el alza del precio de los combustibles, específicamente el gasoil, que es que usan los camiones. Cuando una ferretería tiene que enviar un camión cargado de arena, por ejemplo, y debe desplazarse cinco o seis kilómetros, eso nos cuesta más, porque es un servicio por el que el cliente no paga”, explicó Paulino. 

Publicaciones Relacionadas