Alza. Agroproductores alertan
Se disparan precios fertilizantes; temen incida en alza arroz

Alza. Agroproductores alertan<br data-src=Se disparan precios fertilizantes; temen incida en alza arroz">

El arrocero Olivero Espaillat dice alza afecta a todos

El alza de más de un 100% que en el último año ha experimentado la mayoría de los insumos agrícolas, entre estos la urea, una de las bases de los fertilizantes, genera gran preocupación entre los agroproductores porque afecta los costos de producción, la rentabilidad y productividad.


El productor agropecuario Oliverio Espaillat expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, citó el caso de la urea que en enero pasado costaba RD$1,100.00 y ahora en octubre cuesta RD$2,200.00, para un incremento de 100%, situación que tiene desesperados a los productores agrícola de todo el país, que reconocen que las alzas son un problema mundial.


“En enero, el quintal de urea rondaba los RD$1,100.00, ahora en octubre vale más 2,500 pesos, un incremento de más de un 100% en este mismo año. Eso es lo que nos está preocupando a los productores fuertemente y los herbicidas que también subieron 100%”, dijo.

Planteó que ante esa situación hay dos salidas: una que el Gobierno asuma el alza de los insumos y la segunda que se deje deslizar los precios de los productos, entre estos el del arroz.


En noviembre próximo productores agrícolas se reunirán con autoridades gubernamentales en el Palacio Nacional y confían en que se planteen soluciones al alza de los fertilizantes que afectan a todos los cultivos, entre estos algunos de gran demanda como el arroz, granos, plátanos, víveres y frutas.


Este año los fertilizantes registraron s tres alzas, cada una superior a un 20%. La primera fue en febrero, luego en junio y la última en septiembre, la que se atribuye al aumento de los fletes, transportes, cierre de fábricas en China y en la India y otras situaciones generadas por el covid-19.


Esos incrementos, según los agroproductores, no se han reflejado en los precios de los productos en la magnitud en que ha afectado los costos de producción. “Los productores estamos más que preocupados por el incremento de los insumos expresó Espaillat.