Alza barril del petróleo dispara demanda de autos eléctricos en RD

Alza barril del petróleo dispara demanda de autos eléctricos en RD

Desde hace tres años el número de vehículos eléctricos se ha incrementado.

La inclusión de vehículos eléctricos es una realidad en la República Dominicana. En menos de tres años el país tiene en sus calles 1,400 vehículos eléctricos, 4,200 híbridos eléctricos y a nivel de estaciones de carga hay más de 500 cargadores instalados.

La situación con el alza en el precio del barril de petróleo a raíz de la pandemia, más la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha desbocado los precios del petróleo, han provocado que se dispare la demanda de los vehículos eléctricos.

“Lo que está ocurriendo a nivel global con el precio del barril de petróleo, que se espera que los precios de los combustibles sigan en aumento, va a empujar aún más la venta y la decisión de las personas de comprar autos eléctricos, porque está más que conocido ya el ahorro que proporciona un vehículo eléctrico”, señala el presidente de la e la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez.

Dijo que en el país se ha asumido la movilidad eléctrica de una forma increíble, ya que para el 2018 apenas había unas 100 unidades de autos eléctricos, pero en tres años hay ya casi 4 mil, lo que demuestra que las personas han entendido la importancia de la movilidad eléctrica y sus beneficios.

Explicó que de seguir el precio del petróleo como va, con el barril en casi 140 dólares, la demanda de autos eléctricos seguirá aumentando.

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Detalles

“Tenemos una gran expectativa porque los inventarios de autos eléctrico de los que estamos importando vienen prácticamente vendidos todos, porque la gente lo está preordenando”, apuntó.

En el año 2013 el país promulgó la Ley 103-13 sobre incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional.

Con la norma se dispuso la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % Itbis y 50% de primera placa, aunque a pesar de estas facilidades, no fue hasta el 2018 cuando la movilidad eléctrica comenzó a dar sus primeros pasos en el país.

Sánchez reiteró que en los últimos dos años el aumento en las ventas ha sido exponencial. Ha habido un crecimiento sostenido de las ventas, ya que así lo refleja la cantidad de vehículos eléctricos que hay en las calles .

La reducción del gasto en combustible y de mantenimiento ha sido la principal ganancia que han tenido los propietarios de estos vehículos impulsados por baterías, además de la significativa contribución que hacen al medio ambiente, ya que al no quemar ningún combustible de manera interna, tiene cero emisiones de efecto invernadero.

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A esto se suma la no utilización de aceite. Un engranaje de beneficios que da un apoyo directo al mundo, sobre todo cuando muchos países pretenden cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aunque a pesar de la evolución en el país, Sánchez entiende que el gobierno tiene que flexibilizar los impuestos para estos vehículo.

«Tenemos la ley que incentiva la movilidad eléctrica y que permite que los autos entren pagando la mitad de los impuestos, pero cuando se vende el auto la ley nos obliga a cobrar el 18% de Itbis, lo que hace que el consumidor final pague casi la totalidad de los impuestos”, señaló.

Impulsar la conversión

Para Rafael De Oleo, gerente general de EVcoDom, el fuerte auge que está teniendo la movilidad eléctrica debe ser aprovechada en toda su industria, por lo que planteó la necesidad de impulsar además la conversión de vehículos, como lo han hecho otros países de la región.

“Países como México, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile ya han comenzado a hacer conversiones, por lo que la RD debe apostar por esta opción, no solo para tener más vehículos amigables al medio ambiente, sino también porque “podemos ser mano de obra bastante importante en esta industria”, explicó.

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