Alza co-pagos baja consultas

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/205395A9-20E8-40CE-BF50-BFFF20516F91.jpeg

ÁNGELA ROSSÓ
a.rosso@hoy.com.do
L as demanda de servicios médicos por los   asegurados ha registrado una baja en los centros de salud privados, los cuales lo  atribuyen  al aumento en el pago de la diferencia por consultas.

Desde hace  dos meses, los médicos de los centros de salud privados se quejan de que   una cuarta parte de su clientela    no acude a las consultas.

Esta información fue confirmada por Ana Gloria Soler, encargada de igualas y seguros de la clínica Gómez Patiño. 

Señaló que meses antes, los galenos recibían hasta 300 pacientes en una semana, mientras que actualmente no sobrepasa de lo 70.  Señalo que estos dos primeros meses del año los seguros afiliados a ese centro de salud sólo han reportando 5 y 6 pacientes, cuando antes  sobrepasaban de  20 mensuales.

Dijo que incluso algunos médicos con alta demanda de  servicios por  su especialidad y fama también  han registrado  una merma en las consultas.

 Soler comentó   que después que  los pacientes tienen que pagar el 15% en adición al 85% que pagan las aseguradoras, no acuden a los centros de salud privados con la misma regularidad, a menos que  se trate de un caso de emergencia.

Esa misma situación ha provocado que menos asegurados ingresen a las clínicas en calidad de internado.

 Otros centros lo atribuyen   a que históricamente, en los meses de enero y febrero, siempre se registra una baja en la asistencia a las  consultas.

A mejores honorarios  menos pacientes

De acuerdo con algunos administradores y relacionados con centros de salud privados, la  cuota moderadora variable (copago) del quince por ciento que dispuso la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  ha beneficiado a los médicos pero también los ha perjudicado.

Plantean que aunque los galenos reciben mejores ingresos por sus honorarios, el pago del 15 por ciento ha mermado la asistencia de los pacientes a  las clínicas.

 A esa misma situación también  se le atribuye que los pacientes no quieran ingresar a los centros de salud  en calidad de internados. 

El copago es la diferencia que tienen que  pagar los pacientes por   los servicios de hospitalización y cirugías en las clínicas.

En un recorrido hecho por reporteros de Hoy por  diferentes centros privados, era visible la poca afluencia de pacientes que regularmente los visitan.