Alza de combustibles hará subir más precios

Alza de combustibles hará subir más precios

POR FIOR GIL
A partir de mañana lunes unos veinte productos de consumo masivo serían aumentados de precio en el comercio local, como consecuencia del alza en los combustibles, advirtieron ayer comerciantes que dijeron que desde ya varios artículos se cotizan con alzas.

El presidente de la Federación de Detallistas de Provisiones (Fenadepro), Fermín Troncoso, consideró inevitables los incrementos y pidió a los asociados que traten de no traspasar a los consumidores aumentos en productos cuyos márgenes de beneficio les permitan absorberlos.

Entre los productos que registraron aumentos en los últimos días se citan bacalao, detergentes, agua embotellada. Algunas empresas agroindustriales e importadores han notificado aumentos en sus mercancías, entre las que se encuentran todas las leguminosas enlatadas, quesos, aceites, detergentes y otros que no identificaron.

Troncoso declaró que el nerviosismo que tienen los consumidores se refleja en los detallistas, quienes no son ajenos a la realidad que afecta al país con el aumento del petróleo.

Desde ese punto de vista, dijo, «creemos que no se va a poder evitar que hayan alzas de precios en varios productos», por lo que la población debe estar preparada ante esa realidad.

Dijo tener la esperanza de que no pasen de ser rumores los avisos de aumentos de precios, porque los suplidores casi siempre toman esas medidas con antelación para evitar acaparamiento.

«Mi llamado es que los aumentos que se registren que sean soportados en las pequeñas o medianas utilidades nuestras, los asumamos para que la población no sienta la rudeza que ha afectado de manera tan fuerte la economía de los Estados Unidos por el huracán y que tiene repercusión en la cotización de los combustibles», dijo el dirigente comercial.

Troncoso prevé que los combustibles continuarán en alza y por esa situación es prácticamente inevitable que haya aumentos en varios productos.

Valoró las medidas que han tomado las autoridades para ahorrar combustibles y auguró éxito en su aplicación así como el cumplimiento por parte de todos los sectores.

Afirmó que hasta ayer los precios de todos los productos de la canasta familiar se habían mantenido estables. Dijo que se temía un alza en las habichuelas, pero se produjo una importación que estabilizó los precios, mientras que el arroz se vende a buen precio y la cebolla, que había subido, descendió.

«Yo creo que la situación del país es manejable si todos los sectores cooperamos y nos preocupamos porque los alimentos lleguen a los consumidores con la menor alza posible», señaló.

ALMACENISTAS

Almacenistas consultados dijeron que algunos productos como los detergentes han registrado aumentos que no pasan de 5%.

Sandra Tejera, del almacén de provisiones Magali, de Villa Consuelo, dijo esperar aumentos en una gran cantidad de productos como consecuencia del incremento en los combustibles, que afectará los costos del transporte de carga.

Luis Ortiz, detallista de provisiones, dijo que desde la semana pasada una serie de productos reflejan aumentos y cito como ejemplo el botellón de agua, que subió dos pesos. » Pero hay una serie de productos que se espera que suban porque el transporte va a subir y si el transporte de carga aumenta es lógico que los productos agrícolas registren alzas también», sostuvo.

Explicó que el botellón de agua, que se vendía a 30 pesos, subió a precios que oscilan entre 32 y 35, la yuca que se vendía a 10 pesos la libra ayer aumento a 15; la auyama, que se vendía a 10 pesos se esta vendiendo a 15.

Se espera que el lunes se produzcan aumentos en los precios, que superen el 20%, porque de hecho ya han aumentado la mayoría de los producto importados, como es el caso del Bacalao, el arenque, los quesos.

Ramón Alvarez, propietario del supermercado Julissa, dijo que los productos importados están subiendo y en algunos casos están en escasez.

En cuanto a los aumentos dijo que hay productos que subieron en un 5% pero se desconoce si continuarán aumentando.

LUBRICANTES Y SERVICIOS

Entretanto, ejecutivos de empresas de servicio de mantenimiento de vehículos coincidieron en señalar que todavía no tiene aviso de aumentos, pero que se esperan alzas en los aceites y artículos que venden.

Andy Gómez, de Auto Car dijo que todavía ayer los precios se mantenían inalterables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas