El aumento en un 30 por ciento del impuesto selectivo al consumo aplicado a los electrodomésticos incrementaría los precios de estos artículos entre un 4 y un 5 por ciento, en adición a los aumentos registrados como consecuencia de la devaluación de la moneda, se informó ayer.
Se explicó que el impacto sobre los electrodomésticos variará dependiendo del tipo de bien y del selectivo que se aplica, que no es uniforme.
El incremento de un 30 por ciento aprobado ayer por el Senado en los impuestos selectivos al consumo para una gran cantidad de productos, que incluyen los electrodomésticos, dificultaría a la población el acceso a muchos bienes de uso doméstico esencial, como resultado de las alzas de precios que se generarían.
Luego de la reforma arancelaria del 1990, la población dominicana logró mejorar sus condiciones de vida gracias a que tuvo acceso a electrodomésticos a precios relativamente bajos.
Pero a partir del 2002 se ha producido un revés en este proceso debido a la fuerte devaluación de la moneda local y a su consecuente impacto sobre los precios de los electrodomésticos, lo cual se agravaría con el aumento del impuesto selectivo al consumo que se pretende aplicar a estos artículos.
A eso se agrega la preocupación de que el aumento en estos selectivos estimule el contrabando, en perjuicio de las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y del propio gobierno, que podría ser afectado con una reducción de los ingresos fiscales, contrario a su objetivo de aumentar las recaudaciones para hacer sostenible un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inclusión de los electrodomésticos entre los bienes que serían afectados con un aumento de los selectivos de un 30 por ciento, ha sorprendido incluso a funcionarios del gobierno, ya que esta medida no forma parte de los compromisos asumidos con el FMI en la carta de intención que presentó el gobierno a ese organismo internacional.
En esa carta de intención sólo se contempla un aumento de un 30 por ciento en el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
Hace unos días el diputado Peligrín Castillo advirtió que el aumento del impuesto selectivo para los electrodomésticos perjudicará a los consumidores populares y de clase media y fomentaría el contrabando, «porque cuando se establecen altos impuestos, las posibilidades para el contrabando y la evasión fiscal son mayores».