Alza de libros no afectaría textos

Alza de libros no afectaría textos

POR LUIS M. CARDENAS
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que el aumento de un 16% en los libros de texto, exigido por el Fondo Monetario Internacional, es una presunción que no afectará, porque la mayoría de los libros escolares están en el país. Dijo, asimismo, que evaluarán ese impacto porque todavía no se sabe, ya que es una presunción que atribuyó a la prensa y habría que ver hasta qué punto.

Igualmente, adelantó que no cree que esa medida tampoco afectará los programas que tiene la Secretaría de Educación.

Al hablar a la prensa, previo al inicio de un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, donde acordaron desarrollar acciones conjuntas para enfrentar el analfabetismo, la funcionaria se refirió a la información que da cuenta de un aumento de 16% en los libros de texto.

La licenciada Germán también dijo que los libros hace tiempo que están caros y que la gente sigue leyendo.

Manifestó que cualquier libro cuesta RD$1,000 y RD$2,000 y que quien tiene interés de leer los compra.

Sin embargo, reconoció que el aumento de un 16% en el material de los libros, es un escollo para poder fomentar la lectura.

Dijo estar esperanzada de que a medida en que se avance con la negociación con el Fondo Monetario Internacional, se puedan conseguir mejores resultados.

En tanto, Luis de León, subsecretario de Educación, dijo que ese es un elemento que debe llevar a la búsqueda de una solución o alternativa en el gravamen de los libros.

Destacó que los libros de texto en el presente año escolar, fueron distribuidos en todo el sistema educativo nacional.

Manifestó que frente a una situación como esa, tienen que verse abocados a buscar una solución paliativa, en vista de que la educación no puede tener obstáculos ni elementos que obstruya su movilidad.

Entiende que la educación es el estandarte fundamental para promover el desarrollo, pero que frente a situaciones como esa, buscarán la medida para evitar que afecte la gestión educativa y social del país.

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