Alza de los productos del agro acorralan a los consumidores

Alza de los productos del agro acorralan a los consumidores

Los precios de los principales productos agropecuarios no escapan del alza sin importar el sector donde se expendan, y buscar productos alternativos resulta un poco difícil, provocando el acorralamiento a los consumidores.

Durante un recorrido por el Mercado Nuevo de la avenida Duarte (MND), supermercados y colmados del Distrito Nacional, pudimos encontrar los precios promedios de estos rubros, como es el caso del plátano, el cual se vende entre RD$15, RD$18 y RD$19 la unidad en estos tres lugares.

Los guineos verdes se pueden encontrar en el MND a RD$3.00, en el supermercado a RD$4.5 y colmados a RD$3.5 la unidad.

En el caso del ñame, se vende en el MND a RD$30 la libra, en el super a RD$42.5 y en los pequeños negocios de los barrios a RD$35 la libra de ese producto.

or otro lado tenemos la yuca, la cual el año pasado se mantenía por debajo de los RD$7.00, pero ahora se vende en el MND a RD$17, en el supermercado a RD$25 y en el colmado a RD$20 la libra. Así mismo, la yautía blanca se expende en el MND a RD42, en el super a RD$60 y en los colmados tiene un promedio de RD$40 la libra.

La papa, que es muy consumida por las familias dominicanas, sobre todo por los infantes, se vende en el MND RD$13, en el super a RD$22.5 y en los barrios populares a RD$16.5 la libra.

En tanto la cebolla cuesta en el MND un promedio de RD$40, en el super RD$68 y los colmados RD$38 la libra.

Un producto que ha tomado valor por efecto de la sequía es la batata, la cual cuesta en el MND RD$15 la libra, en el supermercado RD$24 y en el colmado RD$15.

La que tiene precios similares en estos lugares es la berenjena, la cual se vende en el MND a RD$10, en el supermercado a RD$15 y en el colmado a RD$10 la unidad.
Opinión. Durante la visita a estos negocios, consultamos con dueños o encargados sobre si las personas buscaban opciones más baratas, dijeron que estas alzas lo que han provocado es la reducción en las ventas.

Pusieron el ejemplo que si una familia comía plátanos cuatro veces en la semana, ahora comen una o dos y lo sustituyen por otros rubros que han sufrido alzas también.
Cabe destacar que muchos comerciantes alegan las alzas por la falta de producción a causa de la sequía, pero otros reconocen la especulación en las ventas. En estos casos quien paga la consecuencia es el consumidor final, quien tiene la opción de comprar o no esos alimentos.

Publicaciones Relacionadas