El incremento de precios de los materiales de construcción y las limitaciones que impone el horario del toque de queda, están afectando en más de un 20% los proyectos de esta ciudad y la región Norte, poniendo en riesgo este sector en un momento de pandemia donde el país necesita recuperarse.
La preocupación fue externada este jueves en rueda de prensa por los presidentes de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), regional Norte, Landy Colón e Hipólito Gómez.
Expresaron que los constructores han tenido que asumir los costos de las obras que tienen en ejecución y aquellas con las que han hecho compromisos, además de los compromisos contraídos con los bancos, lo que constituye un duro golpe al margen de beneficio que debería recibir por cada obra realizada.
Dijeron que esta problemática también va en desmedro del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” que está auspiciando el Gobierno dominicano, para otorgar casas dignas a todas las familias, una iniciativa que califican como positiva y la respaldan.
“Queremos externar nuestra preocupación por el incremento de precios de los materiales de construcción. Hemos notado que este importante aumento ha estado afectando los costos de construcción, porque pone en riesgo el sector en momento que bajo efectos del covid el sector se ha visto afectado”, indicó el presidente de Aprocovici, Landy Colón.
Sostuvo que si los precios continúan su escalada alcista cada día se le hará más difícil a una familia adquirir su vivienda en el país. Afirmó que el toque de queda también dispara los precios porque no existe una jornada de trabajo regular.
“Los costos de esos proyectos en construcción están siendo asumidos por nosotros, pero esa alza se transfiere a los adquirientes de viviendas, lo que resulta más difícil para un ciudadano de tener su casa a bajo precio”, expresó por su lado, el presidente del Codia, Hipólito Gómez.
Agregó, además, que las dificultades que atraviesa por el incremento de los materiales de construcción, muchos constructores han salido del mercado y se prevé que otros tendrán la misma suerte si las autoridades no buscan una solución.