PRM culpa al PLD de especulación, y PLD lo atribuye a mala gestión
Diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusan y se contracusan por los altos precios que en la actualidad tienen los productos de la canasta familiar.
El incremento de los artículos de primera necesidad ocupó el debate legislativo este viernes, pero ninguno de los dos grandes partidos del sistema político dominicano se siente responsable de la situación que trastorna el presupuesto económico de las familias de escasos recursos, a lo que se suman los efectos generados por la pandemia del coronavirus.
El tema lo debatieron los perremeístas Víctor Tineo y Napoléon López Rodríguez, y los pedeleístas Gustavo Sánchez y Ana María Peña.
Para Tineo, el alza de los alimentos básicos tienen que ver con causas provocadas por sectores que conspiran. Atribuye lo acontecido a sectores de la oposición que se sienten desplazados del poder. Afirma que gente de poder, del entorno del expresidente de Danilo Medina especulan.
De su lado, López Rodríguez califica lo sucedido como un agiotismo rampante. En respuesta a los perremeístas, la diputada Peña indicó que el Gobierno debe cuidarse, sobre la base de que el pueblo no está dispuesto a que le suban todos los productos de primera necesidad, de manera irracional. “Si hay una cosa que tumba un gobierno, “es someter a un pueblo a pasar hambre”.
Las claves
Vocero del PLD
Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, entiende que el Gobierno del presidente Luis Abinader no está viendo con claridad la situación del país. Dijo que ante las ineficiencias, “el Gobierno culpa al PLD de que el sol salga”.
Sostuvo que ante todo lo que sucede se culpa a su partido político y que no ve una razón para esto. “No hay una razón. Si está lloviendo hoy es culpa del PLD. Se están produciendo inundaciones, es culpa del PLD”. Cree que la realidad es falta de buena gestión.