Alza en inflación presiona tasas de EEUU

Alza en inflación presiona tasas de EEUU

POR KRISHNA GUHA, CHRISTOPHER SWANN Y JENNIFER HUGHES
en Nueva York

La inflación en Estados Unidos subió más rápidamente de lo que se esperaba por tercer mes consecutivo en mayo, aumentando así las posibilidades de que continúe el alza en las tasa de interés este mes y más adelante. El índice central de precios al consumidor -que excluye los precios volátiles de los alimentos y energía- subió 0.3% en mayo, llevando la tasa anual d 2.4%

Las cifras intensifican el dilema de la Reserva Federal, que ahora puede sentirse obligada a continuar subiendo las tasas a pesar de señales crecientes de que la economía se está desacelerando.

Los mercados de futuros ayer se apreciaron en una certeza cercana al 100% de que la Fed subirá las tasas de interés a 5.255 a finales del mes en curso, y duplicaron las posibilidades de otro aumento en agosto a 44%.

La bolsa de valores absorbió las noticias con calma, con acciones en ascenso en el comercio temprano, pero los bonos del Tesoro cayeron con fuerza. Los rendimientos de los papeles a dos años subieron ocho puntos básicos a 5.08%, el nivel más alto desde enero de 2001.

La curva de rendimiento se invirtió más, indicando que el mercado considera que es cada vez más probable que nuevas alzas en las tasas restarán impulso a la economía.

El aumento de la inflación en mayo empujó la tasa central de inflación anualizada de tres meses, recientemente destacada por Ben Bernanke, el presidente de la Fed, de 3.2% a 3.8%, la más alta desde marzo de 1995.

“Sí incrementa la posibilidad de una nueva alza en las tasas en agosto”, dijo Jan Hatzius, jefe económico de Goldman Sachs. Dijo que ese movimiento sería un error y aumentaría la probabilidad de un aterrizaje violento el año próximo.

El aumento inesperadamente serio en la inflación central fue impulsada por un rápido incremento en el costo imputado a las propiedad inmobiliaria, que subió 0.6% en mayo.

Esto se debió a una combinación de un levantón en el mercado de rentas porque los precios elevados y un enfriamiento en el inflación del precio de la vivienda estimuló a más norteamericanos a rentar en lugar de comprar, y a ajustes técnicos.

Excluyendo el costo de la propiedad de viviendas, la tasa de la inflación central subió 0.2% en un mes, en línea con los pronósticos del mercado. La tasa principal de inflación, que sí incluye los costos de energía, subió 0.45 en mayo, impulsada por un incremento de 4.9% en los precios de la gasolina.

Mickey Levy, jefe económico del Bank of America dijo que el cuadro más amplio e la inflación mostró con claridad la presión del exceso de la demanda sobre el suministro después de años de crecimiento rápido. “Ha habido un desplazamiento hacia arriba claro en la inflación y va a continuar hasta fin de año”, dijo. “A la Fed definitivamente le gustaría hacer una pausa, pero no creo que lo pueda hacer”.

Stephen Gallagher, un economista para EEUU de Societé Générale, dijo que la perspectiva de nuevos incrementos en las tasas subraya “la posibilidad de que la Fed se exceda y precipite una desacleración mayor a la necesaria para contener la inflación”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas