Alza en las tasas bancarias afecta mercado viviendas

Alza en las tasas bancarias afecta mercado viviendas

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo ayer  que las ventas de viviendas están prácticamente paralizadas debido a temores de los compradores por la inestabilidad que impera con relación al comportamiento de  las tasas de interés  de los bancos para los financiamientos de las unidades. Otro factor que   afecta, dijo, es que los precios de las viviendas han subido alrededor de un 10%, promedio,  debido a  las alzas en los costos de la construcción.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo ayer  que las ventas de viviendas están prácticamente paralizadas, debido a temores de los compradores por la inestabilidad que impera con relación al comportamiento de  las tasas de interés  de los bancos para los financiamientos de las unidades.

Otro factor que   afecta las ventas, dijo, es que los precios de las viviendas han subido alrededor de un 10% en promedio en lo que va del 2011, como consecuencia de las alzas en los costos de la construcción.

Acosta respondió preguntas respecto  a la información publicada ayer en la que  el sector ferretero manifiesta preocupación porque los precios de los materiales de construcción  registran alzas sustanciales en el  2011 y se teme  que podrían volver a subir.

Según cálculos de Acosta, los costos generales de la construcción en lo que va del 2011 han aumentado  alrededor de un 25%.

Esto incluye costo directos, como la compra de terrenos, los   materiales de  construcción y mano de obra. También abarca  los costos indirectos, tales como    la incidencia  de las alzas de las tasas de interés para los préstamos que toman los constructores para la  edificación de las obras, así como el costo en electricidad, añadió.

Respecto  a las tasas de interés para los adquirientes de las viviendas, dijo que este año subieron de 12% que estaban a inicios de enero, a alrededor de 14%.

“La variación de las tasas de interés de los bancos asusta a la gente, porque le incrementa la cuota mensual por los préstamos”. A finales del año pasado las tasas de interés estaban a un nivel en que la gente estaba conforme, pero  con la inclinación alcista que hay ahora, la gente tiene miedo de tomar préstamos y además temen que sigan subiendo, dijo. En otro orden,  se quejó de que el Instituto  Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor está sometiendo a la justicia a algunos constructores cuando aumentan los precios a las viviendas.

Acosta  defendió los aumentos de precio de las viviendas, debido al alza en los costos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas