Alza en los precios
“amenaza la recuperación global”

Alza en los precios<BR> “amenaza la recuperación global”

POR CAROLA HOYOS Y UCHENNA IZUNDU
Financial Times
Los altos precios del petróleo todavía no han tenido un impacto significativo en el crecimiento de la economía mundial, dijo ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero el grupo advirtió que la recuperación global todavía podría estar en peligro si los precios se mantienen en los niveles actuales.

Las noticias ayudaron más a empujar los precios del petróleo cuesta arriba, cuya demanda está estrechamente unida a la salud económica de grandes consumidores, como Estados Unidos, Europa, y China.

 “El ímpetu cíclico detrás de la recuperación económica mundial es fuerte y poco probable que pueda ser descarrilada si los precios del petróleo cayeran por debajo de los US$35 el barril antes de que finalice 2004”, dijo el grupo en su más reciente reporte mensual al mercado petrolero.

La OPEP, que suministra 40% del petróleo del mundo, se refirió a un informe reciente del Instituto Nacional para la Investigación Económica y Social de Londres. El informe pronosticó que si los altos precios del petróleo se mantuvieran durante dos años, podrían reducir el crecimiento económico en Europa y EEUU en 0.2 puntos porcentuales en 2004, y 0.4% en EEUU en 2005.

Los precios futuros del crudo en Nueva York llegaron ayer a un nuevo récord de US$47.35 el barril, pero perdió la mayor parte de sus ganancias de 60 centavos después que EEUU reportara que sus importaciones habían subido a en 883,000 barriles, hasta 10.407 millones la semana pasada.

Las conclusiones de la OPEP resaltaron gracias a la baja en las cifras del precio al consumidor en EEUU el martes, que reflejaron que la inflación está controlada a pesar del aumento en los precios del petróleo.

Ian Stewart, el jefe económico de Merrril Lynch, estuvo de acuerdo en que los altos precios del petróleo parecían tener poco impacto en el crecimiento económico. “Han exagerado ligeramente este asunto”, dijo. “El grado de incremento en los precios ahora no es tan grande cuando se compara con los de finales de 2001 e inicios de 2002. Es muy poco probable que los altos precios del petróleo persistieran en estos niveles, y creo que dentro seis meses los precios van a bajar”.

Los economistas esperan que el crecimiento global en 2005 caiga a 3.2%, de un pronóstico de 4% este año, ayudando a aliviar los precios. Pero Binit Patel, un importante economista de temas globales en Goldman Sachs, dijo que la desaceleración habría tenido más que ver el alza en las tasas de interés y los efectos en retirada de los recortes en los impuestos en EEUU para los consumidores cortos de efectivo, que precios del petróleo. Una diferencia significativa entre la actual subida de los precios del petróleo y otras anteriores ha sido el papel que ha desempeñado la demanda récord -y en gran medida subestimada-, en particular de China y EEUU. La demanda de petróleo de China creció 21% en el primer semestre de este año, mientras que la de EEUU -ampliamente, el mayor consumidor de petróleo del mundo- subió 3.5%.

Esto ha obligado a los suplidores a bombear a plena capacidad y los países consumidores a mantener inventarios bajos, lo cual aumenta la preocupación por una escasez posible, si se produjera una interrupción en el suministro.

———-

TRADUCCION: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas