Alza en precio de papa y el plátano incidieron variación precios agro

Alza en precio de papa y el plátano incidieron variación precios agro

La inflación interanual para marzo fue de 3.58

El precio de la papa, el plátano verde y la verdurita, fueron de los productos agropecuarios que el pasado mes registraron aumentos, lo que provocó que el índice de precios de productos agrícolas variara en el tercer mes del 2025.

Según el informe Precios Agropecuarios: análisis y seguimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el índice de precios de productos agrícolas se situó en marzo en 129.9 puntos, para una variación mensual de 0.8%.

Señala que esta evolución está explicada principalmente por el aumento en los precios de la papa, con 0.18 puntos porcentuales, el plátano verde con 0.18 y la verdurita que varió 0.11 puntos porcentuales, entre otros.

Mientras que el índice de precios de productos pecuarios se situó en 128.7 puntos, para una variación mensual de 0.1%.

Puedes leer: RD tiene gran potencial para seguir desarrollando el sector agropecuario

Este leve aumento está explicado principalmente por el incremento en los precios del huevo (0.57 p.p.).
Comparaciones.

El informe explica además, que durante marzo, los precios en supermercado del ajo y el plátano verde se ubicaron por debajo del precio de venta en otros mercados minoristas, destacándose el ajo con una diferencia de RD$7.4 por libra.

En contraste, el arroz superior, la papa granola, la chuleta de cerdo ahumada, el pollo procesado y la habichuela pinta exhibieron precios mayores en supermercados que en otros mercados minoristas, destacándose este último, con una diferencia de RD$15.8 por libra.

La inflación interanual para marzo fue de 3.58%. La variación intermensual se ubicó en 0.31%.

Kelvin Pascual

Kelvin Pascual

Egresado de la Universidad Rey Juan Carlos, España, del Máster Periodismo Económico y de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con diplomados en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

Más leídas