Alza impuestos autos usados sería duro golpe

Alza impuestos autos usados sería duro golpe

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió que un posible aumento de los impuestos a los vehículos usados en la reforma fiscal sería un duro golpe a la clase media que ya no soporta más presiones impositivas.

Precisa la Anadive que le preocupa la pretensión de colocarle impuestos adicionales a los vehículos usados por antigüedad e incremento al derecho de circulación (marbetes), lo que favorecería a los importadores de autos nuevos en detrimento de todo el sector

Consideró que ese renglón de los automóviles contribuye al sostenimiento del Estado, indicando que no se deben gravar más los vehículos usados, que es a los que tienen acceso la clase media y los de menos ingresos.

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Indica que Anadive como institución apoya la realización, tal como la anunció el Gobierno, de una reforma fiscal integral, justa, consensuada y equilibrada, que no favorezca a unos cuantos del mismo sector y perjudique a otros.

Sostiene que la reforma debe estar orientada a resolver problemas estructurales y no solamente a incrementar las recaudaciones de las arcas estatales, recargando a los más vulnerables y de menos posibilidades.

Afirmó que tal como se consigna en la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las fuerzas políticas, económicas y sociales deben arribar a un pacto fiscal encaminado a financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Entiende que el pacto debe estar dirigido a cubrir los siguientes aspectos: reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia y equidad de la estructura tributaria.

También a racionalizar los esquemas tarifarios y subsidios en la provisión de servicios públicos, tal como el sistema eléctrico, que incrementa el déficit fiscal, incrementar racionalmente la presión tributaria, aumentar el ahorro corriente e implementar políticas contracíclicas para garantizar la estabilidad económica de la población.