Así piensa Acoprovi, que invitó a fabricantes y suplidores buscar salida al alza
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, sostuvo ayer que el alza en los materiales de construcción afectará el plan de viviendas del gobierno de Luis Abinader, coincidiendo con un planteamiento similar hecho por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Recordó que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz pretende llegar a segmentos sociales donde el sector privado nunca había podido alcanzar y se habla de viviendas desde RD$800,000.
Las autoridades han hecho mucha matemática en los últimos meses de cómo es posible que las personas puedan acceder a esas vivienda, dijo.
Explicó que si esas viviendas estaban por el millón de pesos cuando hicieron los cálculos y ahora cuestan RD$1.5 millones solo de costo de construcción, eso provocaría que un grupo de personas no tenga acceso a esas viviendas.
“Ciertamente, ahora más que nunca, tanto el sector público como privado, estamos montados en un mismo barco y ese objetivo es de hacer un relanzamiento del sector y que más personas puedan tener acceso a las viviendas”, dijo.
Precisó que “estamos obligados” a buscar soluciones a esta situación para que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz sea un éxito y contribuya a mitigar el déficit habitacional que ha afectado por décadas al país.
Señaló que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz será fruto de una alianza público-privada, donde los constructores privados desarrollarán los proyectos y el gobierno se limitará mediante subsidios puntuales a otorgar el inicial de las personas para que puedan acceder.
Afirmó que la diferencia de que una persona pueda acceder o no a una vivienda de bajo costo a veces son mil pesos mensuales.
“Nosotros no estamos en condiciones en proyectos que están corriendo de transmitirle de golpe y porrazo un 25% de aumento a nuestros compradores”, dijo.
Expresó que Acoprovi lo que quiere es contribuir a dinamizar la actividad económica y que los proyectos de construcción que estén en carpeta arranquen y que los proyectos en construcción continúen.
Consideró que ninguno de los sectores ni las autoridades quieren que siga el aumento en los materiales de construcción, que no es beneficiosa para ninguno de los sectores.
Indicó que el sector vivió el año pasado una paralización forzada por la pandemia del covid-19 y ninguno de los constructores desea que se repita esa situación.
Confía en que al alza de los materiales de construcción se le buscará un salida y “que vamos a poder llevar soluciones para todo el sector”.
Afirmó que el costo del metro cuadrado de construcción subió 11% en junio a un 25% en la actualidad.
Montalvo resaltó que los materiales eléctricos han subido más de un 100%, el PVC más de un 70% y el cemento y el acero más del 30%; la madera se disparó en un 90%.
ZOOM
Buscar solución
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) emplazó a los fabricantes y suplidores de los principales insumos de construcción a que en un periodo no mayor de quince días se les busque soluciones innovadores al alza en los materiales de construcción, de lo contrario no descartó un paro de labores similar al hecho por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao.