Alza petróleo agravaría economía mundial

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/EB57540C-7D8F-415B-9E86-5ACB696A43DF.jpeg

ROMA.  AFP.  Los países productores y consumidores de petróleo no son capaces de detener el ascenso vertiginoso de los precios a corto plazo, lo cual podría empeorar aun más la desaceleración de la economía mundial, según responsables del sector energético y expertos.

 Los ministros de Petróleo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los países consumidores reunidos en el Foro Internacional de la Energía que se celebró del 20 al 22 de abril en Roma, vieron pasar el barril de petróleo de 117 a 119 dólares sin decir palabra.

 En la declaración final, los ministros se limitaron a manifestar su “preocupación” por el costo del crudo y advirtieron nuevamente que cuentan con recursos suficientes de petróleo y gas “para responder a las necesidades mundiales”.

 Desde que se inició la crisis financiera mundial, el petróleo y sobre todo las materias primas son objeto de especulaciones incontrolables para cubrir las pérdidas en la bolsa y la baja del billete verde.

 El director  de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el japonés Nobuo Tanaka, considera “posible” que el alza desenfrenada del precio del barril provoque una recesión económica, en un monento delicado debido a la crisis en EEUU generada por los préstamos en el sector inmobiliario.

 La AIE, que representa los intereses energéticos de los países consumidores, dejó de pedir a la OPEP que aumente la producción de petróleo, como lo hacía hasta hace un mes.  “El alto precio de petróleo no está relacionado con los suministros al mercado”, aseguró el secretario  de OPEP, quien sostiene que aún si los países productores dejan de bombear el precio del petróleo no va a bajar.

LA CIFRA

119  dólares se cotiza el barril de petróleo. La capacidad de producción de excedentes de la OPEP pasó de 4 a 5 millones de barriles al día a inicios del 2000 a 2 millones de barriles al día actuales.  Para Eagles, si se registran accidentes graves, de carácter geopolítico o climático, las reservas de los consumidores corren peligro.