Alza Portuaria afecta precios vehículos

Alza Portuaria afecta precios vehículos

POR SOILA PANIAGUA
El aumento de RD$500 a RD$2,000 de la tarifa por depósito de cada vehículo en los parqueos de la Autoridad Portuaria y la aplicación de un 17% de impuestos a la primera placa, afectaron los precios de las unidades vehiculares, según la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos Usados.

Andrés Matos, Felipe Español, Luis García y Luis Bautista afirmaron que pese a la entrada en vigencia del Ley de Reforma Tributaria que elimina el 13% de Comisión Cambiaria, los precios de los vehículos no han disminuido, porque aumentaron otros costos que inciden significativamente en ese sector. “Los precios no han bajado por la razón de que aunque en la reforma fiscal nos quitaron el 13% de recargo cambiario, entonces nos aumentaron el 17% de la emisión de la primera placa y esos nos incrementan más el valor”, explicó Español.

Otros factores que, dijo, inciden en los precios de los vehículos es el aumento de RD$500 a RD$2,000 del Impuesto al Depósito Portuario, por los primeros 14 días de depósito de un sólo vehículo, así como el alza del dólar que de RD$29.00 se colocó a RD$33.00. “Existe una ley en portuaria de que cada vehículo o furgón que llegue debe pagar un impuesto por el parqueo. Antes, el máximo que se pagaba eran RD$514 por 14 días, pero a partir de diciembre del año pasado se aumentó a un mínimo de RD$2,000, lo que quiere decir que si el vehículo dura dos semanas usted paga RD$2,000, pero si sólo permanece tres días también paga lo mismo, en tanto que si pasa de las dos semanas debe pagar más”, explicó.

En otro orden, descartaron que la República Dominicana esté “llena” de vehículos “ahogados” y “chocados”, pero apoyaron al director de Aduanas y a su equipo por la labor que vienen desarrollando en tal sentido. Indicaron que una muestra de eso es que hay incautadas actualmente unas 400 unidades de estos tipos de vehículos en la Dirección General de Aduanas. Refirieron que en agosto pasado esa entidad envió una comunicación a ese organismo oficial, solicitando que se cumpliera el decreto 6-71 del 2002 que regula la entrada al territorio nacional de vehículos “ahogados” ó salvamentos.

Reconocieron que en el país ha aumentado la cantidad de personas que se dedican a las ventas de vehículos en malas condiciones, porque adquirieron dinero en el gobierno pasado. No obstante, descartaron que sean tanto los que se dedican a las ventas irregulares de vehículos, como se ha querido resaltar en las últimas semanas.

Sostuvo que, inclusive, esa entidad ha expulsado a unos 40 miembros de esa organización por no tener locales adecuados para la venta de vehículos y ponderó la importancia de dar un buen servicio a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas