Alza salario hará perder empleos

Alza salario  hará perder empleos

El aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros en España provocaría la destrucción de 190.000 puestos de trabajo, de acuerdo con un cálculo basado en estimaciones del Banco de España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research.
Esto es, la medida se podría llevar por delante la mitad de los nuevos empleos previstos por el Gobierno para el próximo año, perjudicando especialmente a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores, nuevos ocupados y empleados poco cualificados.
Cada diez trabajadores en España cobra menos de 900 euros al mes, en 14 pagas anuales, según calculan tanto Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, como el servicio de estudios de BBVA.
“Esto es, 1,9 millones de ocupados se encuentran en esta horquilla y ahora «su empleador debe decidir si le compensa ajustar el salario hasta el nuevo mínimo legal o, por el contrario, rescindir la relación laboral», según explicó el Banco de España el año pasado, en un informe sobre las anteriores alzas del SMI”, se explica.
Con todo, el impacto no será uniforme entre todos los colectivos y puede tener efectos muy dispares en función de la edad, el tipo de empresa, la ocupación o la región donde se encuentre.
El 22,4% de los empleados menores de 24 años quedarían cubiertos por el nuevo salario mínimo, siempre que la estructura salarial se mantuviera como en la actualidad. Además, la media podría provocar un cambio de composición en la contratación, ya que reduce las posibilidades de entrada de ciertos colectivos de baja cualificación en el mercado laboral.

“Los resultados mostrados en este recuadro indicarían un impacto agregado reducido sobre el empleo”, explica el banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas