Alza salario sea por efectividad

Alza salario sea por efectividad

El especialista en el tema de salarios, José Vicente Nuño Ruiz, favoreció que los incrementos de sueldos tanto en el sector público como privado se hagan en función de la productividad de cada empleado.

Dijo que en  la competitividad hay la inclinación a vincular más y en mayor medida los salarios al aumento de la  productividad.

Expresó que uno de los beneficios inmediatos de  esa modalidad es que no produce inflación, como ocurre cuando los salarios son aumentados en función de la inflación.

“Si tu no indexa no produce más inflación, con lo cual ahí tiene ya una ganancia”.

 Nuño Ruiz, español, fue  entrevistado mientras se encontraba en el país participando  en un panel organizado por el Ministerio de  Administración Pública, dirigido a un grupo de diputados con el objetivo orientarlos sobre la importancia de aprobar el proyecto de ley de salarios del sector público, el cual está en discusión legislativa.

En su opinión, otro de los beneficios de establecer las alzas de salarios por productividad, es  que el empleado se   somete  a una evaluación para demostrar que  incrementa su  productividad. “Eso reportar beneficios a la organización (empresa privada o pública), porque  motiva al empleado a hacer su trabajo mejor para ganar más dinero”.

No obstante, dijo que ese tipo de cambio no es favorable hacerlo de manera abrupta. Se puede hacer  aplicando  una especie de híbrido en el que las alzas de salarios estén relacionadas además de la productividad, a los niveles de inflación, dijo  el experto. 

Pero indicó que  no es favorable aumentarlos en función solo de la inflación.  Sobre la relación  sueldos-corrupción, manifestó: “Los salarios son lo que son, y la corrupción es un tema personal de cada uno, es un tema de educación.

“El corrupto es corrupto” sin importar que tenga un salario alto o bajo”, sostuvo Nuño Ruiz.

Publicaciones Relacionadas