Alza salarios podría paliar falta empleados

Alza salarios podría paliar falta empleados

IOWA. AP. Una planta empacadora de carne, autorizada por la religión judía, perdió gran parte de sus trabajadores a causa de una redada de los agentes de inmigración en mayo y desde entonces se ha esforzado por seguir abierta ante el problema que enfrentan unas cuantas empresas en esta economía: no pueden encontrar trabajadores.

Desde que 389 de sus 1,000 trabajadores fueron arrestados en una redada de inmigración, Agriprocessors Inc. ha recurrido a varias tácticas de contratación: en agencias de empleo, reclutando indigentes desamparados de Texas e inclusive con trabajadores de la pequeña nación de Palaos.

Pero la planta no ha logrado igualar su capacidad productiva de empacamiento a más de la mitad del nivel que tenía antes de la redada, lo cual llevó a Agriprocessors a reducir su producción  y a suspenderla. Después de solicitar protección de bancarrota,  logró restablecer su negocio de empacar carne.

La clave

1. Dos alternativas

Las plantas empacadoras de carne de todo el país enfrentan gran escasez de personal si los agentes de inmigración siguen realizando redadas en gran número. A menos que el nuevo presidente  Barack Obama intervenga, a las empresas sólo les quedarían dos alternativas: contratar trabajadores indocumentados y estar expuestas a otras redadas o subir  los salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas